La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por lluvias y tormentas para mañana, jueves, en ambas vertientes del Alto Jalón. La alerta se produce en el contexto de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ya ha comenzado a afectar a la parte más occidental de la península Ibérica desde hoy, miércoles.
Desde esta mañana, los cielos se han mostrado ya nublados en el Alto Jalón, y las temperaturas han experimentado un notable descenso, con máximas que no superarán hoy los 27ºC. Se espera que las primeras lluvias asociadas a la DANA hagan su aparición a lo largo del día de hoy.
El jueves, día del inicio del verano meteorológico, será el día crítico, con previsiones de fuertes precipitaciones y tormentas. La Aemet ha advertido de lluvias intensas que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado y la posibilidad de granizo acompañado de fuertes rachas de viento. Las mayores precipitaciones se esperan a partir del mediodía, aunque desde la madrugada del jueves las lluvias serán persistentes en todo el Alto Jalón.
Estas tormentas traerán consigo un nuevo desplome de las temperaturas, con máximas que podrían situarse por debajo de los 20ºC, un contraste significativo en el día en que comienza oficialmente el verano.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas para minimizar los posibles impactos de estas condiciones adversas. La situación meteorológica adversa requiere especial atención a la conducción, actividades al aire libre y la vigilancia de posibles crecidas de ríos y arroyos.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios