LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESPÍRITU ANIMAL RURAL EXIGEN AL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE ARAGÓN LA INMEDIATA COLOCACIÓN DE PEGATINAS EN LAS PISTAS DE PÁDEL

|

Aves muertas padel


En el marco de los Talleres de Conciliación Familiar de Espíritu Animal Rural, los niños y niñas participantes visitaron la zona deportiva de Alhama de Aragón el pasado martes para disfrutar de una mañana en El Vivero, el campo de fútbol del Zalux Alhama F.C. Durante su visita, descubrieron un 'cementerio de aves', como ellos califican. Se encontraron más de una decena de aves atrapadas y golpeadas contra los cristales transparentes de las pistas de pádel situadas en las inmediaciones del campo de fútbol.


A pesar de una denuncia pública realizada hace casi un mes por unos turistas asombrados por la gran cantidad de pájaros muertos, y de una normativa vigente que exige la colocación de pegatinas en los cristales para prevenir estas colisiones, las pistas de pádel continúan representando una trampa mortal para cientos de aves. Esta falta de medidas por parte del consistorio podría acarrear multas de miles de euros e incluso penas de cárcel de hasta 18 meses según la nueva Ley de Bienestar Animal. 


Tras la denuncia realizada por los turistas a principios del pasado mes de junio, desde el consistorio alhameño aseguraron que estaban trabajando en la solución de este problema desde hace varios meses. Ya el pasado mes de octubre, los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) locales avisaron al ayuntamiento de esta situación y dieron instrucciones precisas sobre las pegatinas que se deben colocar para hacer visibles los cristales a las aves y así evitar estos accidentes. 


A la espera de que lleguen las pegatinas encargadas con las pautas de los forestales, que según el Ayuntamiento llevan en proceso de fabricación varios meses, desde el consistorio aseguran que se procederá a su colocación inmediata. El grupo de niños y niñas, muy concienciados con la protección del medio ambiente, se sintió triste, enfadado e impotente ante la situación con la que se encontraron, y dudan de las palabras del consistorio. "Esto lleva así desde que se abrieron las pistas", denuncia uno de los chavales de los talleres.


Por unanimidad, los niños y niñas de Espíritu Animal Rural decidieron este miércoles hacer una denuncia pública sobre el tema tras encontrarse con un Pito Real, una especie de pájaro carpintero, atrapado y aturdido dentro de una de las pistas, a parte de la gran cantidad de cadáveres tanto dentro como en las inmediaciones de las pistas. El ave, que había colisionado con los cristales, fue finalmente rescatada por los niños y pudo ser liberada sin lesiones graves que le impidiesen volar.




La situación refleja una preocupante falta de acción con respecto a una problemática que, además de estar legislada y tipificada, afecta directamente a la fauna local y que requiere una intervención inmediata para cumplir con la normativa de protección de aves y evitar futuras colisiones.


Puedes escuchar aquí su queja y hoy a las 15.00 horas en Alto Jalón Radio su programa completo 




Comentarios