TARRO BLANCO

|

TARRO BLANCO


Cuando estoy en Monteagudo me gusta levantarme muy pronto, coger el coche y acercarme al pantano. Ya lo he convertido en una rutina. No perdía la esperanza de encontrarme alguna vez gallinetas. Había leído que madrugaban….como yo!!!!! Me está constando encontrarla.


El ultimo día, de repente, se acercó una bandada de aves que llamo mi atención. Intento hacer las fotos en vuelo cruzando los dedos para que se posen cerca. Cuál fue mi sorpresa cuando aterrizaron al lado en busca de comida. Al posarse, descubrí que eran unas aves grandes de color mayoritariamente blanco. Había descubierto por primera vez al tarro blanco.


DSCN9747


Es una anátida, que por su tamaño está entre pato y ganso. Su coloración general es blanca, con el dorso de un verdoso oscuro y un ancho collar en el pecho de color pardorrojizo. La cabeza y el cuello son verde oscuro, a modo de capuchón.


Para poder distinguir los machos de las hembras podemos fijarnos en el pico. Los machos presentan una protuberancia en la base del pico a modo de escudo frontal. En la época reproductora el color se su pico se vuelve rojo intenso. Las hembras tienen una franja pectoral mas estrecha y pueden mostrar cierto moteado facial blanco.


La longitud oscila entre 58 y 71 cm y su envergadura esta sobre 1 m.


Le gustan las zonas de agua, ya sea la costa, marismas o los humedales de agua dulce. Se alimenta de moluscos, y también de pequeños peces, insectos y otros invertebrados.


DSCN9751


La sorpresa de verla aquí ahora, en un pequeño grupo de 8-9 ejemplares, es que en la península ibérica es un ave de invierno. ¿Que estaban buscando?  ¿Vienen de avanzadilla? Tendré que intentar seguirlas de cerca…..a ver si puedo resolver el enigma.


Durante la migración, suelen moverse en bandadas para arroparse a la hora de buscar comida o refugio, En la época de la reproducción se les puede ver en pareja. Suelen poner entre 6 a 12 de huevos


La suerte de tener un humedal en la zona nos permite llevarnos estas agradables sorpresas. Ya he añadido un motivo más para madrugar. He apuntado el tarro blanco a mi lista. Os iré contando los avances…..a ver que hacían en pleno verano en nuestro pantano.+


Recordar que debemos respetar la zona, mantener el silencio de los amaneceres y así podréis disfrutar de muchas y agradables sorpresas. 





Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA