FRANCISCO MARTÍNEZ, DE CONCEJAL DE MONTEAGUDO A BOMBERO IMPROVISADO

|

Paco


En la mañana del pasado miércoles, 4 de septiembre, un semirremolque cargado de cerdos se incendió en la A-116, a la altura de Pozuel de Ariza. Dos cerdos murieron en el incidente, y pudieron ser muchos más si Francisco Martínez, un concejal del Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, no hubiera estado allí. Martínez se armó de valor y con un sulfatador, consiguió apagar el incendio y salvar a a mayoría de los animales. "Murieron solo dos", nos cuenta corrigiendo las primeras informaciones en las que la DPZ comunicó tres muertes animales.


El suceso movilizó a varias unidades de emergencia tras ser alertados por el 112 Aragón. Entre los cuerpos que acudieron al lugar estuvieron la Guardia Civil de Tráfico, Bomberos y Protección Civil. Cuando llegaron todo había pasado y solo tuvieron que asegurar el tráfico y ayudar a que se pudiera retirar el remolque del camión, pues Paco, como todo el mundo en la zona le conoce, también había ayudado al camionero a traspasar los cerdos a otro remolque.


Paco se dedica, casualmente, a la ganadería porcina. Tiene una granja de cerdos entre Monteagudo de las Vicarías y Pozuel de Ariza, lo que hace que transite habitualmente la zona donde se produjo el incendio del camión. Sin embargo, el que pasaba por allí no era él, sino su padre. "Me llamó y fuimos mi mujer y yo prácticamente en calzoncillos y zapatillas", nos cuenta Paco, que cuando llegó se encontró con unas llamas de una dimensión que no pudieron apagar con la descarga de dos extintores. Ni corto ni perezoso, en chanclas, y ataviado con un mono que le prestó el camionero, cogió una sulfatadora y lo apagó.



"Los bomberos se esperaban el remolque quemado y todos los cerdos muertos", nos cuenta Paco, que también ayudó al transportista a trasladar a los cerdos supervivientes a otro camión para que pudieran seguir su camino. "Gracias a mi padre, a mi mujer, a todo el mundo que paró a ayudar...", ha destacado Paco: "Al final, una ayuda vale mucho".


Así nos lo ha contado Francisco Martínez en Pasajeros al Tren.



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA