La entrada del río Mesa en La Tranquera. Foto: Ángel Esteban
Los embalses del Alto Jalón han experimentado un nuevo incremento en sus reservas hídricas según el último informe semanal de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El embalse de La Tranquera, que recolecta aguas de los ríos Mesa, Piedra y Ortiz, ha registrado un aumento significativo del 2% esta semana, situándose al 61,8% de su capacidad total. Por otro lado, el embalse de Monteagudo de las Vicarías, alimentado por el Nájima, continúa en una tendencia de estabilidad. Durante esta semana ha crecido un 0,2%, alcanzando el 53,7% de su capacidad total.
El informe de la CHE emitido este lunes refleja un incremento interanual en La Tranquera del 31,9%, un dato que destaca frente a las cifras del año anterior, cuando el embalse presentaba una situación más preocupante debido a la sequía que afectó a muchas zonas de la cuenca del Ebro. La mejora de La Tranquera es resultado, en parte, de las recientes precipitaciones y de una gestión eficiente de los recursos hídricos en la cuenca. El embalse tiene una capacidad máxima de 84 hectómetros cúbicos, lo que significa que actualmente almacena alrededor de 52 hectómetros cúbicos de agua.
En cuanto al embalse de Monteagudo, el leve incremento semanal supone una pequeña mejora frente al año pasado, cuando el embalse se encontraba al 53,1% de su capacidad por estas mismas fechas. La situación en Monteagudo, aunque más moderada que en La Tranquera, es positiva.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios