Este lunes, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha publicado su informe semanal sobre el estado de los embalses, ofreciendo datos alentadores para la cuenca del Alto Jalón. Tanto el embalse de La Tranquera como el de Monteagudo de las Vicarías han registrado una ligera mejora en sus niveles de agua almacenada respecto a la semana anterior y presentan cifras superiores a las de este mismo período en 2022.
El embalse de La Tranquera ha experimentado una subida del 3,5% en la última semana, alcanzando el 85% de su capacidad máxima. Este dato no solo refleja una mejora inmediata, sino que supone casi el doble de agua embalsada en comparación con las mismas fechas del año pasado. Un nivel en el que han tenido mucho que ver las dos últimas DANAs que desde el mes de septiembre han azotado a las cuencas de los ríos Mesa, Piedra y Ortiz, que alimentan este embalse.
Por su parte, el embalse de Monteagudo de las Vicarías ha registrado un ligero aumento del 0,2% respecto a la semana anterior, situándose al 55,63% de su capacidad. Aunque la subida ha sido mínima, los datos siguen siendo positivos, ya que este embalse cuenta con un 7% más de agua embalsada que en noviembre de 2022.
Estos datos reflejan una mejora notable respecto al año anterior, gracias en parte a unas condiciones meteorológicas más favorables y a una gestión eficiente de los recursos hídricos. La buena situación de los embalses en el Alto Jalón supone un respiro para los sectores agrícola y ganadero, así como para los municipios dependientes de estas reservas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios