EL AYUNTAMIENTO DE MONTERDE SE ENFRENTA DESDE HOY AL JUICIO POR LAS PRIMERAS INMATRICULACIONES

|

Juzgados calata


Este jueves tiene lugar en el Juzgado de primera instancia número 1 de Calatayud el primer juicio por las inmatriculaciones realizadas por el Ayuntamiento de Monterde. El juicio, que estaba programado el pasado miércoles 18 de septiembre, fue aplazado a petición de un Ayuntamiento que pidió un nuevo aplazamiento para el de hoy que finalmente no fue concedido por el juez.


Fue la muerte accidental de una vecina de Llumes, y los posteriores movimientos para la gestión de las herencias por parte de sus sucesores, los que descubrieron las primeras inmatriculaciones al constatar que el Ayuntamiento había aprovechado el decaimiento de los registros para registrarlo todo a su nombre. Este descubrimiento fue el que levantó la liebre para el resto, aunque no el primero en llevarse a los juzgados en forma de denuncia.


El juicio que ahora se celebra corresponde a la primera y hasta el momento única denuncia formulada por los inmatriculados. En este caso, la denuncia es sobre un terreno en el centro del casco urbano de Monterde de unos 400 m2 que el Ayuntamiento de Monterde incluyó en su inventario municipal en una acción publicada en el BOE, anteriormente al paquete principal de inmatriculaciones, que se comunicó en el Boletín Oficia del Estado el 30 de marzo de 2023. En concreto, las inmatriculaciones juzgadas hoy aparecían en un BOE fechado el 7 de enero de 2022, y los plazos terminaban a principios de este año.


Según denuncian los vecinos afectados, tras intentar declarar fallidamente monte público la vega de Llumes, los registros decayeron y el Ayuntamiento puso entonces a su nombre todas las propiedades sin informar ni a los afectados, ni al pleno municipal. Una vez realizado este movimiento, las propiedades inmatriculadas, cerca de dos centenares descubiertas hasta ahora, pasarían definitivamente a formar parte del inventario municipal sin más notificaciones a las partes afectadas, algo que sucedería dos años después de su publicación en el BOE, en marzo de 2025, si nadie denuncia antes.


Entre las propiedades puestas a nombre del Ayuntamiento mediante esta estrategia constan bodegas, terrenos agrícolas y varias vivendas, algunas de ellas habitadas por gente mayor de 80 años que están viendo que las casas de sus padres y sus abuelos van a pasar a manos de un Ayuntamiento del que no comprenden sus motivaciones. Así consta en las reclamaciones de los afectados, más de un centenar de miembros de la Asociación de Perjudicados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde, que están buscando una solución previa a los juicios que evite gastos innecesarios, tanto privados, como municipales.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA