Una hilera de luces cruzó el cielo del Alto Jalón la tarde de este jueves, 28 de noviembre, despertando la curiosidad de muchos vecinos y vecinas. Entre ellos, la rayana Manoli Pinilla, corresponsal de Alto Jalón Radio, fue una de las primeras en capturar el fenómeno desde Monteagudo de las Vicarías, a las 19:21 horas.
Las misteriosas luces, alineadas como un tren en movimiento, parecían sacadas de una película de ciencia ficción. Pero tranquilos, no se trata de un OVNI ni de visitantes intergalácticos. La explicación tiene los pies (y los satélites) bien puestos en la Tierra: es el tren de satélites Starlink, parte del ambicioso proyecto del magnate Elon Musk.
Starlink, desarrollado por la empresa SpaceX, es un servicio de internet satelital que busca llevar conexión a los rincones más remotos del planeta. Sus satélites, al estar alineados y reflejar la luz del Sol en su órbita baja, crean un espectáculo luminoso que puede observarse desde diferentes puntos del mundo, como ocurrió esta vez en los cielos del Alto Jalón.
No es la primera vez que un fenómeno en el cielo de la comarca despierta asombro y un poquito de desconcierto. Cada avistamiento nos recuerda que el firmamento siempre tiene algo nuevo que ofrecer, ya sea un fenómeno natural o un avance tecnológico que, desde la Tierra, parece magia.
Así que ya lo saben: si ven luces en fila recorriendo el cielo, no se alarmen. No son ovnis ni estrellas fugaces; es Elon Musk acercando internet desde las estrellas… ¡o algo parecido!
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios