UNA 'FALSA ALARMA' DE INCENDIO EN BENAMIRA ACTIVA UNA GRAN MOVILIZACIÓN DE MEDIOS DE EXTINCIÓN

|

Incendio benamira

Foto de archivo


Una aviso de incendio forestal registrada este miércoles en la localidad de Benamira, pedanía de Medinaceli, en el Alto Jalón soriano, ha provocado una importante movilización de medios de extinción tanto terrestres como aéreos. El aviso fue recibido a las 17:40 horas de este jueves, 7 de agosto y fue clasificado inicialmente como posible incendio, lo que activó el protocolo de respuesta rápida del operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León.


Aunque finalmente se confirmó que no había fuego alguno —la incidencia figura ya oficialmente como "Falsa alarma" en el visor de INFORCYL—, hasta ocho medios se movilizaron desde el origen, entre ellos dos agentes medioambientales y celadores, varias cuadrillas terrestres, tres autobombas y una unidad ELIF/BRIF (equipos especializados en intervención rápida), además de un helicóptero o hidroavión de apoyo aéreo.


La alerta no ha supuesto daños personales ni materiales, y todas las superficies afectadas —arbolada, matorral, pasto y agrícola— se encuentran actualmente "en perimetración", es decir, en proceso de análisis para confirmar la extensión real, aunque tratándose de una catalogación de falsa alarma no habrá generado daños.


Por el momento, la causa del aviso continúa en investigación. Lo ocurrido vuelve a poner de manifiesto la complejidad de la gestión de emergencias en temporada de alto riesgo, donde cada minuto cuenta y cualquier señal de humo desencadena una respuesta inmediata.


Desde la administración regional se valora positivamente la rapidez en la actuación de los equipos, a pesar de tratarse de una falsa alarma, subrayando que la prioridad siempre debe ser evitar cualquier posible propagación de fuego en un contexto de condiciones meteorológicas muy desfavorables.


Comentarios