ARCOS DE JALÓN Y MEDINACELI ENTRE LOS MUNICIPIOS SORIANOS QUE MÁS DINERO RECIBEN PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

|

VIOLENCIA DE GENERO


Los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Medinaceli son dos de los consistorios sorianos que han recibido una nueva asignación económica por parte del Gobierno de España para impulsar acciones locales contra la violencia de género. En el marco del Pacto de Estado, Arcos de Jalón dispondrá de 3.771 euros y Medinaceli contará con 3.620 euros, que podrán destinar a campañas de sensibilización, formación del personal municipal, apoyo a víctimas y otras iniciativas relacionadas.


El Ayuntamiento de Soria es el que más recibe-22.551 euros- por este concepto mientras que el de El Burgo de Osma ingresará 13.517; Almazán, 12.322; San Esteban de Gormaz, 4.012; Arcos de Jalón, 3.771; Medinaceli, 3.620; Ólvega, 3.617; San Leonardo, 3.246; Golmayo, 2.051; Valdeavellano de Tera, 1.983; Cidones, 1.982, y Covaleda, 1.795, por citar a los que se les transfiere un importe mayor.


Estas ayudas forman parte de los más de 200.000 euros que se distribuirán este año entre los municipios sorianos, canalizados a través del Ministerio de Igualdad. La finalidad es dotar a las entidades locales de recursos para prevenir y combatir la violencia machista desde la proximidad, adaptándose a las necesidades específicas de cada entorno.


Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026. No podrán dedicarse a infraestructuras o compras de material inventariable, sino únicamente a gastos corrientes relacionados con la atención y prevención de la violencia de género.


El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha subrayado la importancia de estas transferencias, afirmando que “los ayuntamientos son la primera puerta a la que acuden muchas víctimas, y es fundamental que tengan herramientas para actuar de forma inmediata y eficaz”.

Comentarios