Como cada primer domingo de mes, los vecinos y vecinas de Cetina han liderado una movilización en favor de un servicio de tren digno para la comarca del Alto Jalón. En una protesta que ya se ha convertido en una tradición, una decena de cetineros y cetineras se reunió en la estación de su municipio al paso del tren matinal que atraviesa la zona entre Ateca y Medinaceli. Su objetivo: exigir mejoras en el transporte ferroviario de pasajeros, esencial para la conexión y el desarrollo de las zonas rurales.
Esta protesta cobra aún más relevancia ante la inminente apertura de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, un ambicioso proyecto en el que el Gobierno español invertirá cerca de 500 millones de euros. Aunque esta iniciativa busca agilizar el transporte de mercancías, facilitando la entrada de productos de Marruecos y América Latina a menor costo, los vecinos del Alto Jalón temen que las necesidades del transporte de pasajeros en áreas rurales queden relegadas.
Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentran:
- **Aumento de la frecuencia de los trenes**, para garantizar una mayor conectividad.
- **Horarios más accesibles**, que se adapten a las necesidades de los habitantes de la comarca.
- **Más paradas en las estaciones locales**, actualmente infrautilizadas.
- **Mejoras en los convoyes**, muchos de los cuales sufren constantes averías y retrasos debido a su antigüedad.
Los cetineros ven el tren como un servicio esencial que no solo conecta los pueblos de la comarca con otras localidades, sino que también combate la despoblación y mejora la calidad de vida en el medio rural. Sin embargo, denuncian que la inversión en infraestructuras ferroviarias se está enfocando únicamente en el transporte de mercancías, dejando de lado a los habitantes que dependen de estos servicios para su día a día.
La protesta busca llamar la atención de las autoridades para que no ignoren las necesidades de las comunidades rurales y destinen recursos para garantizar un transporte público eficiente y de calidad. Los vecinos de Cetina, una vez más, han demostrado que no están dispuestos a rendirse en la lucha por defender su derecho a un servicio ferroviario digno y sostenible.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios