Los procuradores de Soria ¡YA!, Ángel Ceña y Juan Antonio Palomar, han denunciado la exclusión de la provincia de Soria en la Estrategia Logística de Castilla y León 2030. Un tema que lleva esta tarde al pleno de la Cortes con una pregunta oral al consejero de Movilidad. El procurador sorianista Ángel Ceña ha señalado que no se tenga en cuenta el Corredor del Jalón, donde podría desarrollarse un gran polo logístico aprovechando la autopista ferroviaria que va a atravesar Arcos de Jalón. Algo en lo que también hoy han hecho hincapié desde la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) en sus alegaciones ante una Estrategia Logística de la Junta que también han considerado que "se olvida de la provincia".
Ángel Ceña ha destacado que, una vez más, la Junta de Castilla y León ha ignorado a la provincia de Soria en un documento crucial para el desarrollo regional. «La Junta se ha vuelto a olvidar de Soria. Y esta vez no pueden decir que es victimismo, está documentado. Se han olvidado de la provincia al redactar la Estrategia Logística de Castilla y León 2030. Ni rastro de Soria, ni un proyecto para Soria. Nada, olvidados». Igualmente ha lamentado que Pedro Antonio Heras, procurador soriano del PP, no haya expresado la más mínima queja ante la ausencia de la provincia en la nueva Estrategia Logística. «También es asombroso que la señora Yolanda De Gregorio, que participó en las reuniones preparatorias de esta Estrategia como delegada territorial de la Junta, no trabajara para incluir a la provincia».
Ceña ha dudado si esta omisión se debe a un olvido, dejadez, o a una decisión intencionada. «No sabemos si de forma accidental, por dejadez, porque no se han dado cuenta de que la comunidad tiene 9 provincias y no 8, o con toda la intención. Pero la realidad es que, por más que hemos buscado en el documento de 207 páginas, no hemos encontrado ni una sola mención a Soria a pesar de ser un punto estratégico». También ha criticado el acuerdo entre el presidente Fernández Mañueco y el alcalde de Soria para la creación de un Cylog en Valcorba. «Tampoco han contado con agentes, instituciones o empresas de Soria para la redacción de esta estrategia logística. Se olvidan e ignoran a Soria»
Reapertura de la Soria - Castejón
En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por Óscar Puente, ministro de Transportes, en las que daba por hecha la reapertura de la Soria-Castejón, Ceña se ha congratulado de que, casi un año después de lo previsto, se conozca el estudio de viabilidad de esta línea férrea. Para el procurador soriano es un paso más y espera que este documento no sea papel mojado. Según se publicó en Heraldo-Diario de Soria hace un año, el diseño de la Red Transeuropea de Transporte de Ferrocarril emplazaba esta vía al año 2050. «Dado que esta reapertura la va a financiar Europa, le toca al Gobierno presionar para que sea incluída en la Red Básica 2023, y no en la Red Básica Ampliada 2040 ni en la Red Global 2050, porque será demasiado tarde
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