Arturo Pardos, vecino de Llumes afectado por la DANA del pasado mes de noviembre, ha expuesto en Alto Jalón Radio la situación que atraviesan las familias afectadas en la localidad. "Las casas siguen mojadas, es imposible que se sequen ahora en invierno", ha lamentado Arturo, destacando cómo esta condición afecta directamente la habitabilidad de las viviendas.
Además, Pardos ha descrito el estado de las inmediaciones del municipio, donde aún son visibles los desperfectos y las acumulaciones de árboles y materiales arrastrados por la riada. En sus declaraciones, ha señalado a la presa formada en la carretera de Embid (Guadalajara) como principal responsable del desastre. "Después de romper el puente, el agua bajó de forma devastadora tanto en velocidad como en fuerza", ha explicado Arturo, recordando que esta situación ya fue denunciada en su momento en un programa especial realizado desde Llumes.
Arturo ha comparado esta última catástrofe con la DANA anterior, en la que, a pesar de haber caído mayor cantidad de agua, los daños fueron considerablemente menores. "Estamos seguros de que ese puente ha tenido mucho que ver", ha reiterado.
Por otro lado, Pardos ha mencionado que ahora tienen los ojos puestos en el primer juicio relacionado con las inmatriculaciones, el cual fue suspendido y aplazado debido a cuestiones de salud del abogado del ayuntamiento, y también ha hecho referencia al enfrentamiento social que está suponiendo todo este tema de las inmatriculaciones en el municipio.
A modo de cierre, Arturo ha expresado su deseo para este nuevo año: "Solo pedimos que nos dejen vivir en paz", un ruego que refleja el agotamiento y las dificultades de una comunidad que todavía lucha por recuperarse de los estragos del pasado año.
Escucha aquí la entrevista completa
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios