Hay unas aves pequeñas en el pantano que las puedes encontrar cerca de las orillas. Son las lavanderas y entre ellas la mas vistosa es la lavandera boyera. Es un ave paseriforme, es decir, cantora con un pico fuerte adaptado a comer insectos o semillas.
El color es llamativo, presentando una combinación de amarillo brillante en el vientre y en el pecho con un tono más oscuro, puede tener tonalidades verdes, grises o marrones. La cabeza normalmente es gris.
Su altura está en torno a 15 cm mientras que de envergadura puede llegar a 25 cm. La cola es más corta que en el resto de las lavanderas.
Se alimenta de lo que encuentra en los claros cerca del agua, insectos, semillas…...
En invierno le gusta irse al África subsahariana y regresar a nuestra zona en los meses de marzo y abril para reproducirse generalmente hasta septiembre octubre. ¡¡¡Esta claro que no le gusta nada el frio rayano del invierno!!!
Los nidos los construyen en el suelo, ocultos por la vegetación protegiéndolos así de sus depredadores. Para ello emplean hierbas secas, hojas, musgo o pelos de los animales. Ponen entre 4 a 6 huevos que incuba la hembra, entre 12 y 14 días. Cuando salen los polluelos son alimentados por ambos padres, abandonando el nido a los 12 o 13 días después de la eclosión.
Como he comentado al principio, es un ave cantarina. Sobre todo, a los machos que durante la época de cría que cantan para atraer a las hembras y defender su territorio. A menudo se las escucha cantando en los posaderos.
Así que si paseáis por la orilla de la “playa” del pantano y oís un trino rápido y repetitivo parecido a un tsip-tsip-tsip estaréis cera de una lavandera y si la localizáis y es de color amarillo entonces será la suerte será doble ya que estaréis en compañía de una lavandera boyera.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios