La Asociación Cultural El Roblazo de Utrilla continúa con su empeño de recuperar tradiciones perdidas y mantener vivo el legado cultural de la localidad. Tras ganar el Premio Colodra de la Diputación de Soria por su recuperación del carnaval tradicional de Utrilla, en esta ocasión, la iniciativa ha girado en torno a "Los Gallos en la soga", aunque adaptada a los tiempos actuales con un enfoque festivo e inofensivo.
Lejos de los métodos tradicionales, la celebración sustituyó el gallo real por piñatas repletas de chucherías y gallos de papel, evocando la antigua costumbre en la que los niños de la escuela recorrían las casas pidiendo donativos antes de colgar un gallo en la soga. Como parte de la tradición, se recitaban los versos:
Gallo que estás en la soga
cantando el quiquiriquí
si voy con esta espadita
te tengo que dejar aquí.
Antaño, este ritual culminaba con el sacrificio del animal, un desenlace que en la actualidad se ha transformado en un festivo juego para el disfrute de los más pequeños.
La jornada concluyó con una comida popular en la que los asistentes degustaron las viandas recogidas en la Gallofa, rememorando así una costumbre que forma parte del acervo cultural de Utrilla.
Esta actividad ha contado con una gran acogida y refuerza el compromiso de la A.C. El Roblazo con la preservación de las tradiciones locales.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios