El río Manubles a su paso por Torrijo de la Cañada este sábado.
Las intensas lluvias registradas en la última semana en el Alto Jalón están dejando su huella en el estado de los ríos de la comarca. Con acumulados superiores a los 50 litros por metro cuadrado de forma casi generalizada en los últimos siete días, y cifras cercanas a los 100 litros por metro cuadrado recogidos esta semana en algunas zonas, los cauces fluviales están experimentando importantes crecidas que han llevado a activar el nivel amarillo en varios puntos estratégicos.
El caso más destacado es el del río Manubles, que lleva desde el pasado jueves en nivel amarillo de forma casi constante a su paso por Bijuesca y Torrijo de la Cañada. El aumento del caudal ha sido tan significativo que ha llegado incluso a cubrir algunas de las pasarelas peatonales que cruzan el cauce en estos municipios.
El pozo de los Chorros en Bijuesca con la crecida.
En Ateca, donde el Manubles desemboca en el río Jalón, el nivel continúa en ascenso y esta misma mañana de domingo también ha rozado el nivel amarillo en su tramo final. En esta localidad del Alto Jalón zaragozano tuvo que suspenderse el partido de fútbol programado entre el C.D. Ateca y EFB La Muela debido al mal estado del terreno de juego.
El río Jalón también está registrando un aumento progresivo de su caudal, sobre todo en su cabecera. La jornada de ayer, sábado, fue especialmente lluviosa en esta zona, con registros cercanos a los 30 litros por metro cuadrado que provocaron el desbordamiento del río cerca de su nacimiento en Benamira.
El Jalón en Benamira este sábado
Aunque la situación no ha alcanzado niveles preocupantes, el aumento del caudal es evidente en tramos como el de Jubera, donde el río casi alcanzó el nivel naranja a las 2 de la madrugada, y Arcos de Jalón, donde el agua ha ganado terreno en las márgenes, con desbordamientos a la altura de Montuenga de Soria, e incluso se deja notar más abajo con importante aumento de nivel en lugares como Cetina.
Estado de los ríos a las 8AM de este domingo
Otros afluentes del Jalón, especialmente los de la margen izquierda, también están experimentando crecidas significativas. Sin embargo, en estos casos el nivel de alerta está lejos de activarse, ya que las aguas están discurriendo dentro de los cauces habituales. Lo mismo ocurre en los valles de los ríos Mesa y Piedra, donde las lluvias de estos días han incrementado el nivel de agua sin causar ninguna incidencia destacable.
El temporal por la borrasca Jana no ha terminado todavía. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta por precipitaciones para los próximos días en el Alto Jalón. Para hoy domingo se esperan chubascos intermitentes que podrían acumular entre 10 y 20 litros por metro cuadrado adicionales en algunas zonas, especialmente en las áreas más elevadas de la comarca.
Además, las temperaturas experimentarán un descenso acusado, con máximas que quedarán por debajo de los 10 grados en gran parte del Alto Jalón y mínimas que rondarán los 0 grados en las zonas más altas. Este descenso térmico podría traducirse en nevadas por encima de los 1.000 metros, especialmente en las sierras cercanas a Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios