El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), ha destinado una inversión de 180.000 euros para la reparación de las infraestructuras hidráulicas afectadas por las tormentas de septiembre y octubre en los municipios de Campillo de Aragón y Nuévalos, en el Alto Jalón zaragozano. Estas actuaciones de emergencia han tenido como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable municipal y de saneamiento a estos municipios.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el director gerente del IAA, Luis Estaún, han visitado hoy parte de los trabajos realizados, en el marco de una visita a varios puntos de las comarcas de Calatayud y Daroca, como Anento, Nuévalos o Aldehuela de Liestos. “Con estas intervenciones, el Instituto Aragonés del Agua refuerza su compromiso con la seguridad hídrica y la respuesta ágil ante emergencias en la comunidad autónoma”, ha indicado Blasco, a cuyo departamento está adscrito el IAA.
De este modo, en Nuévalos se han ejecutado trabajos en dos puntos clave: la captación de La Mina y la de la Fuente del Molino. La riada destruyó el acceso, la electricidad y la cloración de la Fuente del Molino y también destruyo parte de la captación de agua en el río Piedra que abastece a Nuévalos en invierno, llenando de gravas una tubería de gran diámetro, afectando al suministro de agua potable en el municipio. La reparación de estas infraestructuras ha supuesto una inversión de 136.790,50 euros.
En Campillo de Aragón, la crecida del río Piedra provocó la inundación de la caseta de captación de agua potable, dañando las bombas que impulsan el agua al pueblo, equipos electromecánicos y la caseta que los albergaba. La intervención, en la que se han invertido 43.197 euros, ha consistido en la reposición de las bombas, la reparación de los equipos eléctricos y el acondicionamiento de la caseta afectada.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios