El río Mesa ha alcanzado este medio día, sobre las 13 horas, el nivel naranja a su paso por Jaraba, con un nivel superior a los 60 centímetros, cuando habitualmente su nivel es tres veces menor. Las constantes lluvias de las últimas semanas están provocando una crecida generalizada en los ríos del Alto Jalón, que este miércoles registran niveles elevados. El río Mesa ya se encontraba en nivel amarillo y muy cerca de alcanzar el nivel naranja a las 10 de la mañana de hoy, después de que el caudal haya subido notablemente en las últimas horas.
El río Piedra también está experimentando una crecida significativa, aunque de momento todavía está fuera de aviso y sobre las 13 horas ya se encontraba en descenso. No obstante, el nivel ha llegado a estar muy cerca de alcanzar el nivel amarillo a la altura de Nuévalos.
En la margen izquierda del río Jalón, otros afluentes también están registrando niveles altos. El río Manubles ya ha alcanzado el nivel amarillo a la altura de Bijuesca, donde superando los 1,40 metros, el doble de su nivel habitual en esta zona. La crecida del Manubles también es evidente a su paso por Torrijo de la Cañada e incluso en su desembocadura en Ateca, donde el caudal ha aumentado de forma considerable en las últimas horas, aunque ya ha medio día se mostraba también en tendencia descendente.
La situación también afecta a otros afluentes de la comarca, como el río Henar y el Nágima, que están bajando con un caudal muy superior al habitual para esta época del año. El propio río Jalón también está registrando una crecida importante desde su nacimiento. En localidades como Arcos de Jalón, Ariza, Cetina o Ateca, el caudal del río está prácticamente duplicando su nivel habitual, reflejando el impacto directo de las precipitaciones continuadas. De hecho, en Calatayud sí que ha superado el Jalón el nivel amarillo.
Las lluvias persistentes, que han dejado más de 15 litros por metro cuadrado en varios puntos de la comarca solo en la jornada de ayer, han provocado que los embalses de la zona también estén alcanzando niveles muy elevados. El embalse de la Tranquera está prácticamente al límite de su capacidad, situándose en el 94%, mientras que el embalse de Monteagudo ha superado ya el 68% de su capacidad máxima.
Las autoridades mantienen la vigilancia sobre los ríos de la comarca ante la posibilidad de que las lluvias continúen en las próximas horas y provoquen un aumento aún mayor en los caudales. Protección Civil ha recomendado extremar las precauciones en las zonas próximas a los cauces y evitar transitar por caminos o pasos de agua que puedan verse afectados por las crecidas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios