Renfe ha anunciado la puesta en marcha de un transporte alternativo por carretera a partir del 1 de abril para cubrir el servicio ferroviario en la línea que atraviesa el Alto Jalón, afectada por las obras de la autopista ferroviaria. La compañía mantendrá las mismas frecuencias, horarios y paradas que realiza actualmente el tren, realizanto trayectos por carretera que serán cubiertos por entre tres y cinco autobuses cada uno que partirán de las cabeceras en cada itinerario sin necesidad de realizar trasbordos entre autobuses para hacer cualquier trayecto entre las estaciones de la línea.
Las obras, que obligarán a cortar la vía entre Plasencia de Jalón y Guadalajara, tendrán una duración estimada de ocho meses y medio, finalizando el 15 de diciembre. Para garantizar el servicio de transporte público durante este periodo, Renfe ha diseñado un dispositivo que contempla más de 7.300 trayectos de autobuses, microbuses y taxis para conectar las poblaciones afectadas en los valles del Jalón y del Henares en el trayecto Zaragoza-Guadalajara. Entre Guadalajara y Madrid, la conexión se mantendrá mediante los trenes de Cercanías.
Según el pliego de condiciones publicado en la plataforma de contratación del Estado, la empresa adjudicataria del servicio deberá contar con al menos 13 autobuses para el tramo Guadalajara-Zaragoza, con capacidad mínima para 62 y 54 plazas respectivamente, y un mínimo de dos vehículos VTC con capacidad para siete pasajeros.
Renfe ha dispuesto bases operativas en Ricla, Calatayud y Sigüenza, así como en las cabeceras de cada trayecto (Zaragoza, Ariza, Arcos de Jalón y Guadalajara). Desde dichas cabeceras partirán entre tres y cinco autobuses en cada trayecto que cubrirán el tramo cortado por las obras garantizando que todos los municipios afectados dispongan de transporte público.
Cada trayecto actual del tren será de este modo cubierto a partir del 1 de abril por varios autobuses que realizarán paradas en las estaciones base, recogiendo viajeros también en todas las estaciones intermedias, pero realizando estas paradas intermedias cada autobús en un tramo diferente. La compañía pretende con esta organización garantizar la cobertura de todos los pueblos afectados, pero también optimizar los tiempos de viaje en los trayectos largos adecuándose lo máximo posible a los horarios originales de los trenes.
Así por ejemplo, para el trayecto Zaragoza-Arcos de Jalón, saldrán tres buses desde la capital maña. El bus 1 saldrá de Zaragoza directo a Ricla, y desde Ricla, directo a Calatayud. Desde Calatayud parará en todas las estaciones hasta Arcos de Jalón. El bus 2 saldrá de Zaragoza y parará en todos los municipios hasta Ricla. A partir de Ricla solo continuará si por el camino coge viajeros con destinos a cualquiera de los municipios entre Morata de Jalón y Arcos de Jalón. Si en Ricla se queda vacío, no haría falta que continuara. Por último, el bus 3 saldrá desde Zaragoza directo a Morata de Jalón y a partir de ahí, parará en todos los municipios hasta Calatayud. Desde Calatayud, continuará viaje si entre Morata y Paracuellos de la Ribera ha recogido viajeros con destino a cualquier municipio entre Calatayud y Arcos de Jalón. Si no es así, no seguiría viaje.
En el caso de trayectos con origen o destino Madrid, la organización será la misma, con bases en Sigüenza y Guadalajara, donde se realizará trasbordo entre tren y bus, pues el tramo Guadalajara-Madrid se realizará en Cercanías.
Aunque están pendientes algunas modificaciones después de las reuniones de la semana pasada con los alcaldes de los municipios afectados, ya se conoce también la primera propuesta para la localización de las paradas de los autobuses en cada uno de los pueblos del Alto Jalón. En Medinaceli, los autobuses pararán en la plaza de la Estación, en la marquesina del autobús. En Arcos de Jalón, la parada estará situada en la Plaza del Pilar, frente a la Pastelería Ramiro y junto a la Escuela Infantil. En Santa María de Huerta, el autobús se detendrá en la marquesina situada a la entrada del pueblo, en la travesía de la antigua N-II. En Monreal de Ariza, la parada estará en la entrada al pueblo, donde está la marquesina de autobuses.
En Ariza, la parada está prevista en la carretera de Madrid, junto al convento de San Francisco. En Cetina, los autobuses pararán junto a la Estación. En Alhama de Aragón, la parada estará en la marquesina de autobús de la Avenida de Aragón 52. En Bubierca, la parada estará en la marquesina de autobús. Finalmente, en Ateca, el autobús se detendrá en la marquesina de la Avenida Goya 14.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios