El Ayuntamiento de Arcos de Jalón aprobó este jueves en pleno sus Presupuestos Municipales para 2025 con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, que pidió más invesión en vivienda y creación de empleo, y criticó el incremento en gasto corriente. Las cuentas ascienden a algo más de 2,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,68% respecto al ejercicio anterior, unos 160.000 euros más tanto en ingresos como en gastos, consolidándose como el presupuesto más alto de la historia del municipio.
Durante el pleno, el alcalde, Jesús Ángel Peregrina, defendió que se trata de un presupuesto “sensato”, construido “bajo el principio de prudencia”, y que refleja la buena situación económica, patrimonial y financiera del consistorio. Peregrina destacó que el incremento en ingresos no viene de subidas fiscales sino de ingresos extraordinarios, como los derivados de licencias por instalaciones eléctricas y revisiones de tasas a suministradoras. "Vamos mejorando año a año y eso se traduce en más servicios, mejores infraestructuras y bienestar para nuestros vecinos", aseguró el regidor, quien esta misma mañana reafirmaba en Alto Jalón Radio que “ojalá se pudiera gastar mucho más”.
Desde la oposición, el portavoz socialista Román Montalvillo justificó su voto en contra al señalar que el aumento presupuestario proviene sobre todo del capítulo de gasto corriente, que sube 167.000 euros, sin que ello se traduzca, a su juicio, en un impulso real a las inversiones. “Nos preocupa el aumento en el gasto diario y echamos de menos medidas concretas para facilitar el acceso a vivienda de calidad y asequible”, explicó.
La crítica más insistente de los socialistas se centró en la falta de medidas concretas para abordar el problema de la vivienda, que consideran clave para fijar población. “Vamos a invertir en la guardería, pero no tenemos niños porque la gente se va al no encontrar vivienda”, dijo Montalvillo. , una declaración que Peregrina calificó como “deplorablemente pesimista”. “Tenemos más de 20 niños en la guardería, somos la envidia de muchos pueblos”, respondió.
Los socialistas propusieron incluir una partida importante de ayudas a propietarios de viviendas cerradas para su rehabilitación con el objetivo de ampliar el parque de alquiler, planteando incluso una fórmula de colaboración público-privada para garantizar precios accesibles sin perjudicar a los vecinos. “Hay trabajadores que se tienen que marchar a Calatayud por falta de vivienda en Arcos”, advirtieron.
Peregrina rechazó la propuesta por “inviable e ineficaz”, recordando que “no se puede garantizar que el propietario alquile o no venda la vivienda una vez reformada”. Además, recordó que se trataría de una competencia autonómica, no municipal, y que la Junta de Castilla y León ya ha anunciado incentivos para fomentar el alquiler protegido. “Aquí sobraba vivienda, pero con la llegada de empresas como Horta se ha ocupado toda la oferta disponible. No vamos a desvalorizar el pequeño ahorro de nuestros vecinos sacando vivienda a bajo precio artificialmente”, sentenció Peregrina.´
El alcalde replicó también que esa competencia corresponde a la Junta de Castilla y León, y que el Ayuntamiento no puede asumir ese papel sin garantías: “Dar ayudas a particulares sin asegurar que esas casas se alquilen es una ocurrencia. Ya se han dado ayudas en el pasado similares, para que se pusieran en marca casas rurales, que acabaron beneficiando a quien ni siquiera puso la vivienda en el mercado”, afirmó. Peregrina señaló además que se está produciendo una saturación del mercado por la presencia de más de 70 trabajadores de la empresa Horta, que han ocupado prácticamente toda la oferta disponible.
Sobre las propuestas del PSOE, el alcalde ironizó con que “no saben cómo justificar su voto en contra y lanzan ideas sin sentido”, acusando a la oposición de “desconocer incluso las ayudas para emprendedores que llevan vigentes más de 15 años”.
Otro punto de fricción fue el coste de 20.000 euros que asumirá el Ayuntamiento por las obras del futuro parque de bomberos, una infraestructura muy demandada históricamente. A pesar de que la necesidad de esa aportación municipal ya fue anunciada públicamente en mayo de 2024 en una entrevista al propio alcalde en Alto Jalón Radio y elaltojalon.es, e incluso fue utilizada por el PSOE de Soria en octubre del mismo año para criticar la pérdida de fondos europeos por parte de la Diputación de Soria, Montalvillo reprochó al equipo de gobierno arcobrigense que “nos enteramos la semana pasada revisando los presupuestos”.
“Decir que se han enterado ahora es surrealista”, ha señalado Peregrina esta mañana en Buenos Días Alto Jalón. El regidor aclaró ayer de nuevo a la oposición que el coste municipal corresponde a los trabajos de pilotaje del terreno, tras no poder construirse en el lugar inicialmente previsto por cuestiones técnicas y tener que utilizar un terreno fuera de las parcelas del polígono, tras negarse a pagar a SEPES los 50.000 euros que pedían por una parcela. “No hay otros gastos para el Ayuntamiento. Las obras empezarán la semana que viene”, confirmó el alcalde.
Otro de los temas candentes ayer fue la ayuda a emprendedores. Desde el grupo socialista se definió las ayudas actuales como "ineficaces y que no sirven para nada" y solicitaron "ayudas reales que generen empleo para empresas pequeñas". El alcalde recordó que ya existe una ordenanza desde hace más de una década que contempla ayudas de hasta 15.000 euros por la instalación de nuevos negocios. "La ha usado hasta gente muy cercana a ti", le recordó Peregrina a Montalvillo afeando su definición sobre estas ayudas: "pregunta a los que las han utilizado si no sirven para nada", espetó.
En cuanto al gimnasio municipal, Montalvillo preguntó si “merece la pena invertir en mejorarlo o si sería mejor hacer uno nuevo”, y criticó también que el Centro Cultural esté cerrado los fines de semana, a lo que el alcalde respondió que “se cerró porque no iba nadie los fines de semana y no tiene sentido asumir ese coste sin usuarios. Nos criticas primero que aumenta el gasto, y ahora vienes con esto...”.
Entre los temas aprobados por unanimidad, se encuentra la solicitud de subvención al IDAE para renovar el alumbrado en todas las pedanías que aún no cuentan con iluminación LED. La inversión superará los 700.000 euros, que se asumirán mediante un préstamo a 10 años sin intereses, con el primer año de carencia. El PSOE solicitó utilizar luz cálida para evitar la contaminación lumínica, y Peregrina explicó que tanto la ley de Castilla y León de 2010 como los requisitos del programa ya obligan a cumplir con esos criterios medioambientales.
También se aprobó por unanimidad cambiar el destino de los fondos de los Planes Provinciales de la Diputación, inicialmente solicitados para rehabilitar una vivienda en Layna, actualmente sede del consultorio. Como la adaptación del nuevo espacio a normativa suponía un coste superior, se ha decidido emplear esa financiación para construir un nuevo cementerio. “Aunque lo que queremos es vivienda, si necesitan cementerio, votaremos a favor”, expresó Montalvillo.
En el informe de liquidación del presupuesto de 2024, se destacó un remanente de tesorería de 460.307,60, con superávit de 202.566 euros y un saldo positivo en fondos líquidos, reflejo de una “gestión saneada”.
Durante el turno final se abordó la situación de la depuradora de Utrilla, y Peregrina explicó que Somacyl ve viable llevar agua desde Aguaviva de la Vega mediante un convenio con el Ayuntamiento de Almaluez, lo que supondría una inversión de 1,6 millones de euros y solucionaría el problema de contaminación del agua en Utrilla.
En cuanto a los pasos a nivel en las vías del tren, Montalvillo citó un documento de 2012 en el que el Ayuntamiento rechazó una propuesta de Adif para crear una plataforma elevada. Peregrina aclaró que el rechazo fue al diseño para peatones —una estructura metálica de más de 500 metros de rampas—, no al paso subterráneo para vehículos, que el Ayuntamiento apoyaba. “Propusimos ascensores con un paso subterráneo, pero Adif lo negó”, indicó, algo que el alcalde también había comentado hace meses en Alto Jalón Radio al hilo de las últimas reuniones mantenidas con el administrador ferroviario para tratar los temas de la Plaza de la Estación y del proyecto para la construcción de un puerto seco.
Por último, se confirmó que el veterinario agrario ya ha comenzado su actividad, y se advirtió que, pese a las señales instaladas, algunos vecinos siguen aparcando en la plaza de la iglesia, dificultando el acceso. “No se trata de multar ni de poner bolardos, sino de concienciar”, concluyó Peregrina.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios