La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, ha presentado esta mañana en las Cortes de Aragón las propuestas de la institución provincial para enmendar el proyecto de ley de vivienda de Aragón que el Gobierno de Aragón ha presentado en el Parlamento aragonés.
“Hay tiempo para enmendar esta ley y que se regulen los precios del alquiler, se regulen mejor las viviendas turísticas, se establezcan reservas en todos los municipios por pequeños que estos sean y por supuesto se suba el tiempo de protección de las viviendas para que los precios no suban”, ha argumentado en su conclusión la vicepresidenta.
Ladrero ha argumentado que estas propuestas “son una oportunidad para mejorar este proyecto de ley y dotarnos de una ley autonómica de vivienda que complemente la estatal sobre el derecho a la vivienda y que a su vez sirva para abordar la gran asignatura pendiente que es la ordenación territorial del Aragón, la lucha contra la despoblación, el fomento de la repoblación del medio rural”.
Más apoyo al territorio
“Desde la DPZ queremos que las personas puedan vivir bien en nuestro territorio, en Zaragoza capital pero también en la provincia”, ha reivindicado Ladrero. En este sentido, una de las propuestas de la Diputación de Zaragoza a este proyecto de ley pasa por regular el mercado de alquiler, de acuerdo con la regulación estatal y especialmente en las zonas tensionadas.
“En Aragón, la mayoría de los alojamientos turísticos se encuentran en pequeños municipios que se encuentran en graves dificultades para regularlos”, y en este sentido Teresa Ladrero ha instado a dar seguridad jurídica a los mismos.
Otras propuestas realizadas esta mañana en las Cortes por la vicepresidente de la DPZ pasan por incluir las viviendas cooperativas en cesión de uso, un fondo social de vivienda como establece la ley estatal y se echa en falta que no exista una reserva de viviendas protegidas en localidades inferiores a 3.000 habitantes. En la provincia de Zaragoza, 270 de los 293 municipios que la conforman tienen menos de esos cantidades.
La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza ha recordado el apoyo de esta institución provincial con los ayuntamientos a través del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) que destina 50 millones de euros a los 292 ayuntamientos de la provincia y que pueden destinar a la construcción de viviendas de alquiler en edificios municipales o para financiar nuevo mobiliario o una cocina en la vivienda municipal.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios