ABIERTA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA PROYECTOS DE APOYO A FAMILIAS DEL MEDIO RURAL

|

CONCILIACIÓN FAMILIAR


Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria de subvenciones destinadas a las comarcas aragonesas para el desarrollo de proyectos dirigidos a la conciliación familiar y al bienestar de la infancia y la adolescencia en el entorno rural, impulsadas por la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad dentro del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.


La convocatoria, dotada de un presupuesto total de 310.000 euros, se desglosa en dos líneas: una de 210.000 euros para proyectos que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y 100.000 euros más para iniciativas que fomenten la parentalidad positiva y el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.


“El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el entorno rural, donde en ocasiones pueden existir mayores dificultades para conseguirla, debido a las características demográficas o la dispersión geográfica de la población en Aragón”, señalan desde la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad. Con estas ayudas se pretende atender no sólo las necesidades de conciliación de las familias relacionadas “con el cuidado de los menores”, también las que implican a “personas mayores, con discapacidad o dependientes”, añaden.


Las comarcas interesadas en participar podrán presentar proyectos que incluyan servicios de cuidado infantil, atención a personas dependientes o con discapacidad, actividades en períodos no lectivos y fomento de la corresponsabilidad familiar, entre otros asuntos; también se pueden plantear planes específicos de apoyo a familias monoparentales y numerosas en situación de vulnerabilidad.


Entre los programas susceptibles de ser financiados también están los que incluyen acciones de orientación, prevención e intervención familiar, así como todas aquellas actividades que promuevan el desarrollo socio-emocional de los menores y prevengan su exclusión social.

La financiación servirá para sostener en las tres provincias la puesta en marcha de medidas que faciliten “la adquisición de estrategias y aprendizajes sobre cómo actuar de forma adecuada ante la crianza y la educación de los hijos e hijas”, explican desde la DG, “lo que redundará en el adecuado desarrollo de los niños y niñas y su bienestar general, así como en el buen funcionamiento de las familias”.


El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOA; esto es, toda vez que el 23 de abril es festivo, desde el jueves 24 de abril al próximo 15 de mayo. Puede realizarse a través de la Sede electrónica de la Administración Pública mediante el tramitador online del Gobierno de Aragón (TTO), accesible en este enlace.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA