La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha autorizado o informado favorablemente la instalación de las campanas de horas y cuartos en la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, en Medinaceli, solicitada por la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
La torre de la colegiata cuenta con 11 campanas, dos de ellas de uso civil destinadas a marcar las horas y los cuartos. En 1985 se sustituyó la maquinaria del reloj, que había dejado de funcionar, por otra más moderna que mantenía el toque de las campanas, sólo de las horas, que también se averió.
La actuación que se autoriza consiste en devolver la campana desmontada de los cuartos, de unos 80 kilogramos de peso, al lugar donde se ubica su abarcón original, elevándola con polipastos y colocando abarcones nuevos. En el caso de la campana de las horas, que se encuentra en su ubicación original, se revisará el estado de sus abarcones, sustituyéndolos si fuera necesario. La Comisión prescribe que las actuaciones y la limpieza de las campanas se deberá hacer por personal cualificado y, además, recomienda la colocación de una malla antipájaros.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios