La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida este jueves bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado la adecuación del paseo y un mirador del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, declarado BIC, con la categoría de Monumento, en 1882. El proyecto, que se considera de interés turístico regional y que está promovido por el Ayuntamiento de Santa María de Huerta, cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por importe de 18.101,03 euros.
La actuación tiene como objetivo el acondicionamiento de un recorrido por el perímetro del monasterio, con una longitud de 1,2 kilómetros, y la instalación de un mirador para contemplar el monasterio, sus jardines y la vega del Jalón, desde Somaén hasta la Granja de San Pedro, ya en la vertiente zaragozana del Alto Jalón.Todo ello con una subvención de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
La Junta ha otorgado un total de 2,5 millones de euros en subvenciones destinadas a financiar proyectos de interés turístico regional y de mejora de la señalización turística. Tal y como ya publicábamos en elaltojalon.es el pasado 24 de diciembre de 2024, entre los beneficiarios se encuentra el municipio de Santa María de Huerta, que ha recibido una subvención de 18.101,03 euros para llevar a cabo este proyecto valorado en 22.626,29 euros.
La convocatoria se enmarca en la nueva estrategia de la Consejería para 2024, que busca potenciar los Proyectos de Interés Turístico Regional (PIR) como elementos tractores de dinamización turística. Estos proyectos pretenden contribuir a la desestacionalización y diversificación de la oferta turística en Castilla y León, además de fomentar el conocimiento y accesibilidad de los recursos turísticos a través de una señalización adecuada.
En esta línea, las ayudas están destinadas a municipios, entidades locales menores, comarcas, mancomunidades y asociaciones de municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes. Las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse entre el 30 de junio de 2024 y el 31 de diciembre de 202, por lo que el paseo y el mirador deberán ser visitables antes de finalizar el año.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios