Monreal de Ariza ha dado este martes 29 de abril el pistoletazo de salida a sus tradicionales fiestas en honor a San Pedro Mártir. En una entrevista en Pasajeros al Tren de Alto Jalón Radio, Benjamín González, miembro de la Comisión de Fiestas, detalló una completa programación pensada para vecinos y visitantes de todas las edades, marcada por la convivencia, la música y las actividades intergeneracionales.
La jornada del martes, día del patrón, comenzó con una misa cantada a cargo de Yolanda Arpa y la banda de música, seguida del tradicional procesión. Por la tarde, torneo de guiñote, una actividad que, como destacó González, "conecta a nietos y abuelos en torno a una de las tradiciones más queridas del pueblo".
Las celebraciones continuaron por la tarde con la actuación de la cantante Mari Carmen Rived y se intensificarán a partir de hoy miércoles, cuando llegarán el recorrido de peñas, sesiones de discomóvil y un amplio programa para el resto de días de tardeos, una modalidad que, según explicaba González, "ha ganado fuerza tras la pandemia, favoreciendo una participación más amplia entre generaciones".
El programa se extenderá hasta el sábado 3 de mayo e incluirá actividades como exhibiciones de aves rapaces con Espíritu Animal Rural, hinchables, toro mecánico, una comparsa de gigantes, conciertos en directo con grupos como el dúo Raquel y Dani, y el esperado concurso de disfraces de peñas. Además, el sábado cerrarán las fiestas con la actuación de la orquesta Tucán, nueva en la comarca, y una animada gymkana de peñas.
Durante su intervención, González también agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Monreal y de todas las asociaciones locales —entre ellas Monrepekes, la Asociación de Mujeres, la Asociación Ciudad Arcóbriga y la Asociación de la Tercera Edad— que, junto con las comisiones de fiestas de años anteriores, "hacen posible que cada año las fiestas sigan creciendo en calidad y participación".
La organización confía en que el tiempo acompañe, aunque González dejó claro que, llueva o no, "lo importante es disfrutar en comunidad". Desde hoy y hasta el sábado, Monreal de Ariza promete ser un lugar de encuentro, música y celebración para vecinos y visitantes. Escucha aquí la entrevista completa.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios