El Gobierno de Aragón ha decido bajar a nivel 1 el Plan Territorial de Emergencias (Platear) que se puso en marcha el pasado lunes tras el apagón que afectó a todo el territorio. En la reunión que ha tenido lugar este jueves en la sala de crisis del 112, en el Edificio Pignatelli, todos los participantes han trasladado la normalidad con la que han transcurrido las últimas horas.
Aunque queda alguna reseña suelta de incidencias, el número de llamadas que entran en el 112 relacionadas con este suceso es prácticamente nulo. Además, Telefónica ha informado de que el 97% de la red móvil se ha recuperado, así como el 98,9% de la red fija.
Red Eléctrica ha informado de que el sistema está funcionando con normalidad, así como Endesa, que ha indicado que se está trabajando en condiciones idénticas a cualquier otro día. Del mismo modo, los ayutamientos y las diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la UME y el 061 han reportado normalidad.
El consejero de Hacienda, Interior y Función Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado tras la reunión que la evaluación de situación de las comunicaciones es buena y ha confirmado la normalización de las comunicaciones “en los centros de salud que aún tenían algún problema con los datos, pero que ya cuentan con el 100% de capacidad”.
Efectivamente, los servicios sanitarios de Benabarre, Graus, Broto, Utrillas, Alhama y Ateca, que eran los únicos que arrastraban algún problema de conectividad, recuperaron ayer durante el día la comunicación al 100%.
Bermúdez de Castro ha explicado que la bajada a nivel 1 supone la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias. “En la reunión ha habido una aprobación unánime de la transición a nivel uno en la comunidad autónoma. No obstante, se va a mantener un monitoreo continuo de la situación, de tal manera que si al final del día no ha habido ninguna novedad, bajaremos ya a fase de alerta. Además, vamos a realizar un análisis profundo de la emergencia, como hacemos siempre, para detectar si ha habido algún detalle que nos sirva para mejorar la gestión de futuras emergencias”.
Además, el consejero de Hacienda ha querido destacar “el orgullo por el trabajo de los funcionarios públicos en la gestión de emergencias, así como la excelente coordinación interadministrativa y la colaboración con cuerpos como la Guardia Civil, la Policía Nacional y los bomberos”.
Agradecimiento a ciudadanos, empresas e instituciones
El Gobierno de Aragón quiere agradecer a todos los que han participado en la crisis del apagón, ya sean empresas, administraciones o ciudadanos, su comportamiento durante estos días, haciendo especial incidencia en las compañías de transporte Therpasa, Avanza, Ágreda Automóvil y autobuses Jiménez; a los suministradores de combustible Serviaragón, Servigas, Zoilo Ríos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a las empresas de alimentación y bebida Eboca, Rausán, La Pepa o Luis Quiu.
Fue el Ejecutivo autonómico, con su presidente Jorge Azcón a la cabeza, quien se puso en contacto con ellos para que los ciudadanos que se habían quedado tirados en las vías y las estaciones de tren, recibieran un auxilio diligente por medio de autocares –se fletaron 60–, 4.500 raciones de comida, miles de litros de agua y cientos de mantas.
Por último, el Gobierno de Aragón también quiere resaltar la implicación de los Bomberos de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, las policías locales, Protección Civil, los trabajadores del 112 y del 061 o Cruz Roja. Todos tuvieron una colaboración importante en la gestión del apagón que se produjo a las 12.33 del pasado lunes, tras el que el 112 Aragón reportó 4.549 llamadas y 517 incidentes solo en las primeras 24 horas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios