El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, donde también se gestionan las donaciones de leche materna, hace un llamamiento para seguir impulsando estas donaciones, dados los múltiples beneficios que aporta a los neonatos en etapa de lactancia. Se ha demostrado que la leche materna mejora el estado de salud de estos bebés ya que ayuda a fortalecer su sistema inmunitario, influye en su desarrollo neurológico y están mejor protegidos frente a diferentes enfermedades.
El Banco de Leche atiende a recién nacidos con peso de hasta 1.800 gramos. Se trata de bebés cuyas madres no tienen la capacidad de darles leche o no tienen suficiente y es el Banco el que aporta este recurso, principalmente, a los hospitales universitarios Clínico ‘Lozano Blesa’ y ‘Miguel Servet’ de Zaragoza, ya que son los dos únicos que cuentan con un Servicio de Neonatología, aunque se puede hacer llegar la leche a cualquier hospital de Aragón, si lo solicita.
Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, para rendir homenaje a las mujeres que donan este alimento tan esencial para los pequeños. Con motivo de esta celebración, el Banco de Leche refuerza la campaña que lanzó este año “Tu leche, mi vida” para invitar a madres lactantes a que, si tienen excedente, puedan donarlo durante el primer año de vida de su bebé a familias que lo necesitan. En este material de difusión se invita a que las mujeres que lo deseen se pongan en contacto con su centro de salud, a través de su matrona o servicio de pediatría, donde le podrán dar más información, responder un pequeño cuestionario y realizar una extracción de sangre.
El Banco volverá a repartir carteles, dípticos y marcapáginas entre pediatras, matronas y madres interesadas.
Aragón cuenta con Banco de Leche Materna desde el año 2011 y es uno de los que más donaciones tiene de España. Esta entidad procesa, almacena y distribuye la leche que llega a través de la donación de madres que tienen excedente en su periodo de lactancia.Los datos cerrados en 2024 mostraron un incremento respecto a 2023, con la participación de más de 158 madres donantes y 696 litros donados, lo que supuso un incremento de un 33% respecto al año anterior. Aragón también ofrece este recurso a La Rioja, comunidad autónoma que no cuenta con este servicio.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios