RAMÓN DUCE, ALCALDE DE IBDES: "ESTAMOS INCOMUNICADOS Y NADIE NOS DA RESPUESTA"

|

IBDES (2)


Desde el pasado sábado, el municipio zaragozano de Ibdes se encuentra sin servicio de fibra óptica. Así lo ha denunciado en los micrófonos de Pasajeros al tren de Alto Jalón Radio su alcalde, Ramón Duce, quien asegura que “llevamos ya cinco días totalmente incomunicados, sin teléfono fijo ni Internet, y lo más grave es que no sabemos por qué”.


El problema afecta al servicio que presta la empresa Emboou, la única que opera con fibra en la localidad. “Fueron ellos quienes instalaron el sistema gracias a una subvención, cuando ninguna otra compañía quería hacerlo. Pero ahora, el servicio depende también de la red de Movistar, y lo único que hacen es pasarse la pelota unos a otros”, ha lamentado el regidor.


“Ni Internet ni teléfono: no funciona nada”

La falta de conectividad ha tenido un impacto directo en la vida diaria de los vecinos, pero también en el funcionamiento de servicios básicos como el ayuntamiento, el centro médico o la farmacia.


“En el ayuntamiento no funciona el teléfono fijo. Puedes llamar, pero no suena. No podemos recibir ni enviar correos electrónicos. El médico tiene que tirar de datos móviles para poder emitir las recetas electrónicas, y en la farmacia también se ven afectados”, ha explicado Duce. El corte ha paralizado gestiones administrativas, cursos online e incluso las comunicaciones de vecinos mayores que dependen del fijo para hablar con sus familias.


“Que alguien nos diga algo”

El alcalde se muestra especialmente molesto por la falta de información oficial. “Llamamos a Emboou, pero nos dicen que el problema es de Movistar. Intentamos contactar con Movistar, pero como no somos sus clientes, tampoco nos atienden. Es desesperante”.


Desde el consistorio han confirmado que el corte afecta únicamente a Ibdes, ya que localidades cercanas como Alhama, Jaraba o Nuévalos no presentan incidencias. “Eso indica que el problema está localizado, y que debería poder solucionarse rápido. Pero pasan los días y seguimos igual”.


La otra cara de la España desconectada

Para el alcalde, este nuevo episodio pone de nuevo sobre la mesa la fragilidad de la conectividad digital en el medio rural. “Hasta ahora, dentro de lo que cabe, el servicio de fibra en Ibdes había sido bastante estable. Pero estas cosas te hacen darte cuenta de lo dependientes que somos y de lo solos que estamos cuando algo falla. No sabes a quién llamar, a quién reclamar. Te quedas con cara de tonto”, ha sentenciado.


“A ver si alguien se da por aludido”

Desde el consistorio hacen un llamamiento público a las compañías implicadas para que den explicaciones y solucionen una avería que está afectando de forma seria a la actividad de todo el pueblo. “Solo pedimos que alguien nos atienda, que nos informe. Cinco días sin servicio son muchos, y más aún cuando se trata de una zona que ya de por sí tiene una oferta muy limitada”.


Por el momento, la conectividad móvil está salvando parcialmente la situación, gracias a la cobertura de Vodafone, pero como señala Duce, “esto no puede seguir así. Esperamos que esta denuncia pública sirva para acelerar la solución”.


Escucha aquí la entrevista completa


Comentarios