El Consejo de Ministros aprobó la ampliación del plazo de ejecución del programa Acelera Pyme hasta el 31 de marzo de 2026. Esta decisión, recogida en el Real Decreto 537/2025, del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, aparecido en el BOE del pasado sábado, modifica el Real Decreto 335/2023 con el objetivo de garantizar la continuidad de las actuaciones dirigidas a fomentar la digitalización de pymes, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La medida permitirá a la Cámara de Comercio de España, entidad gestora del programa, seguir prestando asesoramiento individualizado y organizando jornadas técnicas a través de su red de Oficinas Acelera Pyme, fundamentales para el éxito del programa Kit Digital. Solo en 2024, más de 29.000 pymes participaron en casi 1.400 jornadas, con más de 18.000 asesoramientos individualizados.
El programa se financia a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco de la inversión 3 del componente 13 del Plan, y contribuye directamente al cumplimiento de los objetivos CID 204 y CID 208. Estos indicadores fijan como meta dar apoyo al menos a 676.000 pymes, microempresas y autónomos mediante bonos digitales de hasta 12.000 euros.
La extensión del plazo de gastos subvencionables, que ahora se amplía desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de marzo de 2026, permitirá no solo continuar con la transformación digital de las pequeñas empresas, sino también acompañarlas en la fase de justificación de las ayudas recibidas, evitando brechas administrativas y garantizando el éxito de los fondos europeos.
El Gobierno de España subraya que esta decisión cumple con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica y eficiencia, y no supone incremento de gasto público ni nuevas cargas administrativas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios