La localidad de Nuévalos, situada en la vertiente zaragozana del Alto Jalón, será uno de los 26 municipios que se beneficiarán del Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades Territoriales o Singulares Afecciones (PIMED) correspondiente al ejercicio 2025, aprobado por la Diputación de Zaragoza. El Ayuntamiento de Nuévalos percibirá 24.481,94 euros dentro de este plan para acometer diferentes obras.
El municipio de Nuévalos contará con tres actuaciones financiadas dentro del Plan de Inversiones Municipales para Entidades Despobladas (PIMED) 2025, impulsado por la Diputación de Zaragoza. Las obras previstas se centran en la mejora de servicios básicos, el uso de energías limpias y la modernización de instalaciones hidráulicas.
Por un lado, se instalará alumbrado público en la calle La Virgen con una subvención de 1.168 euros, de los cuales 876 se ejecutarán en 2025. Además, se incorporará un sistema de alimentación solar por valor de 711,78 euros, con cargo a dos anualidades. La actuación más relevante será la instalación de un detector de nivel y un automatizador del encendido de la bomba hidráulica del molino de Nuévalos, con una inversión de 3.121,80 euros, de los que 2.580 serán sufragados con fondos del PIMED.
Ete programa está dotado con 1.351.866 euros y permitirá financiar 38 actuaciones destinadas a mejorar infraestructuras, servicios y equipamientos municipales en localidades que presentan dificultades territoriales específicas o afecciones derivadas de la implantación de infraestructuras o servicios de interés general, como es el embalse de La Tranquera en Nuévalos.
La peculiaridad del plan PIMED reside en que los ayuntamientos beneficiarios y las cuantías asignadas están predeterminados, y los fondos deben utilizarse exclusivamente para:
Las actuaciones previstas abarcan desde mejoras en viales y alumbrado público, hasta el mantenimiento de infraestructuras municipales o la rehabilitación de viviendas, en función de las necesidades específicas de cada municipio.
Junto a Nuévalos, otros 25 municipios de la provincia de Zaragoza incluidos en el plan son: Alagón, Añón, Calatayud, Caspe, Ardisa, Chiprana, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fallón, Gallur, Gelsa, La Zaida, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés, Nonaspe, Nuez de Ebro, Piedratajada, Puendeluna, Quinto, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago y Tauste.
Con este plan, la Diputación de Zaragoza busca continuar impulsando la cohesión territorial y mejorar las condiciones de vida en entornos rurales o con situaciones singulares.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios