PODEMOS CASTILLA Y LEÓN PROPONE UNA ALIANZA DEMOCRÁTICA PARA FRENAR LA PRIVATIZACIÓN UNIVERSITARIA

|

PODEMOS CYL



Podemos Castilla y León ha reclamado este miércoles una respuesta unitaria en defensa del sistema público universitario de la comunidad ante lo que considera una estrategia privatizadora impulsada por el Gobierno autonómico. El coordinador autonómico de la formación, Miguel Ángel Llamas, ha solicitado reuniones con los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y con asociaciones estudiantiles con el objetivo de construir una “alianza democrática” frente a lo que califica como un abandono institucional de la universidad pública.


La formación morada ha manifestado su preocupación por el incremento de peso de las universidades privadas en la región. En este sentido, han recordado la reciente adscripción del centro privado Alfonso XII de Ponferrada a la Universidad de Ávila, aprobada por la Junta el pasado mes de mayo, así como la cesión de un edificio público a esta misma institución por parte de la Diputación de Ávila, en una operación que consideran “cuestionable”.


Según los datos del Consejo Económico y Social, Castilla y León ha experimentado un aumento significativo de alumnado en universidades privadas, mientras que la Junta, según denuncia Podemos, sigue sin aplicar adecuadamente la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada en 2023. Además, la AIREF alertó ya el pasado año de la ausencia de planificación estratégica en esta materia por parte del Ejecutivo de Mañueco.


En materia financiera, la denuncia se agrava: Castilla y León es la quinta comunidad autónoma que menos invierte en universidades públicas, según la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Para Podemos, esta política de debilitamiento es especialmente grave en un territorio que necesita del sistema público universitario para combatir la despoblación, generar desarrollo socioeconómico y corregir desigualdades.


Miguel Ángel Llamas ha asegurado que su formación está dispuesta a ponerse “a disposición de la comunidad universitaria” y ha apelado a una respuesta conjunta: “Necesitamos una alianza democrática en Castilla y León frente a las privatizaciones y en defensa de la universidad como servicio público”.

Comentarios