El Gobierno de Aragón activará este jueves 7 de agosto a las 10:00 horas el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (PROCIFEMAR), en su fase de alerta, ante el incremento sostenido de las temperaturas en toda la comunidad. La medida llega tras los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha decretado aviso naranja por calor extremo en la Ibérica zaragozana y en la Ribera del Ebro, y aviso amarillo en el resto del territorio.
Las previsiones apuntan a máximas de entre 40 y 42 grados a lo largo de esta semana, debido a la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano que continuará provocando un ascenso térmico generalizado, elevando el riesgo de incendios forestales en prácticamente toda la península. Una alerta que también está activada para la vetiente soriana del Alto Jalón, afectando a toda nuestra comarca.
Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón ya se han notificado los avisos a las comarcas afectadas para que los servicios de Protección Civil y operativos tomen medidas de anticipación y prevención. Se recuerda a la ciudadanía que todos somos susceptibles de sufrir los efectos de las altas temperaturas, si bien existen grupos de mayor riesgo, como personas mayores, bebés y niños pequeños, personas con enfermedades crónicas o quienes desempeñan actividades físicas exigentes.
Para mitigar los riesgos, el Gobierno de Aragón y Protección Civil están difundiendo por redes sociales recomendaciones de autoprotección: evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, mantener una hidratación constante, vestir ropa ligera y de colores claros, y prestar atención especial a personas vulnerables o que vivan solas. También se insta a evitar actividades que puedan provocar incendios forestales, como la quema de rastrojos o el uso de herramientas que generen chispas.
Además, desde el Ministerio del Interior se ha ampliado la alerta a nivel estatal por ola de calor hasta, al menos, el próximo martes. Las noches tropicales, con temperaturas mínimas que no descenderán de los 23–25 grados en gran parte del centro y sur peninsular, complicarán aún más el descanso y aumentarán la sensación de bochorno en amplias zonas del país.
El episodio de calor también afectará a Canarias, donde se esperan temperaturas superiores a los 38 grados este fin de semana en medianías y zonas altas. La situación, catalogada ya como una ola de calor prolongada, exige extremar precauciones para proteger la salud pública y preservar el medio ambiente frente a la amenaza de incendios forestales.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios