La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos los avisos por altas temperaturas y tormentas en la comarca del Alto Jalón durante este martes 12 y mañana miércoles 13 de agosto, con riesgo importante por calor y riesgo por tormentas, algunas de ellas secas, que podrán ir acompañadas de fuertes rachas de viento y, en algunos casos, granizo.
Para este martes, el aviso por temperaturas máximas de hasta 39 grados se prolongará desde la una de la tarde hasta las ocho y media de la noche. A partir de media tarde, la inestabilidad aumentará en toda la zona, con probabilidad de precipitación del 65 % en las horas centrales del día y del 35 % hasta última hora, pudiendo formarse tormentas localmente intensas con aparato eléctrico, granizo y rachas muy fuertes de viento.
El miércoles 13, el riesgo se mantendrá, aunque el fenómeno principal será el de tormentas secas en el oeste de Zaragoza y en Teruel, que en general dejarán escasa precipitación pero irán acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes. En la Ibérica zaragozana, donde se incluye el Alto Jalón, la probabilidad de tormenta será del 50 % por la mañana y del 75 % por la tarde, con temperaturas algo más moderadas pero todavía altas, en torno a los 35 grados.
A partir del jueves, se espera la estabilización de la atmósfera y el regreso de cielos despejados, aunque el calor seguirá siendo intenso, con máximas de 37 grados el jueves y de hasta 40 grados entre viernes y domingo. El índice ultravioleta se mantendrá en valores altos, por lo que se recomienda extremar la protección solar.
Protección Civil y la AEMET aconsejan extremar la precaución durante estos episodios, evitando la exposición prolongada al sol en las horas centrales, hidratándose con frecuencia y alejándose de zonas expuestas durante las tormentas por el riesgo de rayos y viento fuerte.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios