El Alto Jalón seguirá bajo la influencia de la ola de calor que mantiene activados los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al menos hasta el próximo domingo, con temperaturas máximas que rozarán o superarán los 40 ºC en varias jornadas y mínimas que, en muchos puntos, seguirán sin bajar de los 20 ºC.
La previsión para hoy miércoles 13 de agosto combina ese calor sofocante con un aviso por tormentas para toda la franja de la Ibérica zaragozana y el sistema central soriano, donde se esperan rachas de viento fuertes o muy fuertes asociadas a los chubascos e, incluso, la posibilidad de granizo. La probabilidad de precipitación alcanzará el 35 % en las horas centrales del día, con máximas que descenderán entre 3ºC y 5ºC y rondarán los 36 ºC. Las mínimas seguirán en torno a 19 ºC.
Las noches tropicales seguirán reproduciéndose de forma inusual en todo el Alto Jalón. En localidades como Judes o Deza, la pasada madrugada ha supuesto una ligera tregua tras seis noches consecutivas con mínimas tropicales —por encima de los 20 ºC—, bajando el mercurio esta mañana hasta los 18 ºC. En lugares como Ateca, no se registra una mínima por debajo de los 20 ºC desde la madrugada del pasado miércoles, evidenciando la persistencia del calor nocturno. Y la situación parece que continuará al menos cinco días más en lo que ya está siendo la ola de calor más fuerte y larga del verano.
A partir de mañana jueves, las temperaturas volverán a repuntar, con máximas previstas de 37 ºC el jueves, 38 ºC el viernes y hasta 40 ºC de nuevo el sábado y domingo, siempre acompañadas de índices de radiación ultravioleta muy altos o extremos. La AEMET mantiene la recomendación de extremar precauciones, evitar la exposición al sol en las horas centrales, hidratarse con frecuencia y prestar especial atención a menores, personas mayores y colectivos vulnerables.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios