PODEMOS CASTILLA Y LEÓN PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA DECLARACIÓN DEL NIVEL 3 DE EMERGENCIA

|

976 840 472 646 082 230 (50)


Podemos Castilla y León, en una acción colaborativa de sus cargos municipales, han registrado iniciativas para instar a las Administraciones locales y al Gobierno autonómico a solicitar al Gobierno de España la declaración inmediata del nivel 3 de emergenlocia.


Ante la ola de incendios que arrasa la comunidad, las direcciones locales de Podemos en Castilla y León han cerrado filas para denunciar lo que califican como una "política criminal del Partido Popular" que, a través de años de recortes, privatizaciones y una absoluta falta de previsión, ha convertido nuestro patrimonio natural en un polvorín.


Esta circunstancia obliga a que el gobierno de España declare la emergencia de interés nacional y asuma las funciones de dirección y coordinación de todos los medios estatales, autonómicos y locales que sean necesarios.


La iniciativa, señala directamente al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como el principal responsable político de esta catástrofe. "No estamos ante una tragedia inevitable, sino ante la consecuencia directa de una gestión deliberada", afirman desde Podemos. "Suárez-Quiñones ha desmantelado el operativo público de extinción, fragmentándolo en más de 35 contratos con empresas privadas, y ha ejecutado un recorte presupuestario del 90% en prevención. Él es el arquitecto del desastre".


Desde Podemos recuerdan que llevan años advirtiendo en las instituciones que este abandono de lo público nos llevaría a este escenario. "Cuando exigimos un operativo profesional y activo todo el año, el señor Suárez-Quiñones nos contestó que era 'absurdo y un despilfarro'. Hoy, con tres fallecidos, varios heridos graves, miles de familias evacuadas y cientos de miles de hectáreas calcinadas, vemos el resultado de sus políticas de recorte y privatización. Su negligencia es criminal".


Por último, la formación morada ha querido agradecer a los servicios de extinción de incendios su “valentía y solidaridad infinitas, dejándose la piel para hacer, a contrareloj y en unas condiciones lamentables, el trabajo que la Junta se niega a hacer a lo largo del año" y trasladar su más sentido pésame a las familias de las tres personas fallecidas y todo su ánimo y arropo a los miembros de la UME, brigadistas, personas voluntarias, vecinos y vecinas heridas que luchan por su vida.

Comentarios