M. MAR REDONDO: “HACE 16 AÑOS TENÍAMOS 10 MÉDICOS Y AHORA TENEMOS 6”

La Coordinadora del Área Básica de salud de Arcos de Jalón nos habla sobre la actualidad referente a la pandemia y sobre la situación de falta de médicos en nuestra zona.
|

MARIMAR

P-¿Cómo está la situación pandémica del área de salud?

R-La situación del virus está bastante controlada. Tenemos ahora en activo el foco de la Residencia de Arcos de Jalón, que está muy acotado y donde el Equipo Covid Residencias ha activado su protocolo y se está actuando con gran diligencia. Tanto Equipo Covid Residencias, como el equipo de rastreo y los responsables de la Residencia están actuando de forma ejemplar.

P-¿Qué problemática genera este virus en diferencia a otras zonas más pobladas?

R-Aquí tenemos el problema añadido de la falta de médicos. Tenemos poco personal para cubrir todo el territorio que nos ocupa. Nuestra área de salud es la más grande de la provincia. Esto hace que haya que hacer desplazamientos y en esto se pierda mucho tiempo de atención a pacientes.

P-¿Cuántos médicos nos faltan en cada centro de la zona?

R-No me atrevería a decir cuántos médicos faltan. Sí podemos hablar de lo que había y ya no hay. En Santa María de Huerta había 1 médico y ahora no hay ninguno. En Montuenga había 1 médico y ahora tampoco tenemos. En Arcos de 3 médicos sólo quedan 2 al igual que en Medinaceli. Hace 16 años había 10 médicos en todo el área y ahora somos 6.

P-¿Significa eso que nos hemos quedado sin 4 médicos?

R-Eso significa que hay 4 plazas que no se han podido cubrir. Hay un déficit importante de médicos. No hay profesionales suficientes para cubrir todas las plazas y aquí no quiere venir casi nadie.

P-¿Podría solucionarse esto a corto plazo?

R-Es complicado, los futuros profesionales que comienzan la carrera tardan 10 años en incorporarse al mercado laboral. Aunque ahora se bajasen las notas de corte para producir un mayor número de personal facultativo, tardaríamos una década en solucionar el problema.

P-¿Y qué soluciones pueden ser válidas para paliar este déficit?

R-Hay una petición ya histórica de la zona, que es la existencia fija de una unidad de Soporte Vital. Ahora mismo cuando necesitamos una viene de Calatayud o tenemos que llevar al enfermo a Almazán y cambiarlo allí de ambulancia. Además, cada vez que hay un aviso en una pedanía, el médico tiene que desplazarse dejando desabastecido su centro de salud. Si tenemos un Soporte Vital, evitamos esto también y paliaríamos algo este déficit de profesionales. Existe también la posibilidad de que los ayuntamientos provean de transporte hacia el centro de salud a los habitantes de sus pedanías.

P-¿Qué perspectiva de futuro tenemos respecto a esto?

R-No es buena. Además de haber 4 plazas sin cubrir, tenemos una comunidad de médicos ya mayor, muy próxima a la edad de jubilación, que va a provocar una mayor falta de personal que va a ser difícil de cubrir.

P-¿Deben prestar las instituciones una mayor atención a zonas despobladas?

R-El mayor problema que tenemos es que se tiene en cuenta el número de médicos por habitante, pero no se habla demasiado de la dispersión de estos habitantes. Mereceríamos otro tipo de consideración debido a la necesidad de más profesionales para cubrir el territorio aunque la población no sea la suficiente.

Comentarios