ENFERMEDAD METABÓLICA DEL HUESO: OSTEOPOROSIS

|

IMG 20201201 WA0024



La osteoporosis es otra de las enfermedades silenciosas, en la cual no notamos nada hasta que se produce una fractura del hueso.

Los huesos son órganos que parecen rígidos, pero tienen un cierto grado de elasticidad y forman parte del esqueleto de los seres humanos.

Poseen diferentes funciones;

- Sostener el cuerpo

- Proteger órganos muy sensibles como el cerebro

- Nos ayudan junto a los músculos a realizar movimientos

- Producen células que forman parte de la sangre…

Existen diferentes tipos de células óseas, entre ellas:

. OSTEOBLASTOS: hueso joven, estas células permiten el desarrollo, crecimiento y reparación del hueso.

.OSTEOCITOS: son el 96% de las células óseas, hacen que el hueso poco a poco ya sea maduro.

.OSTEOCLASTOS: encargados de disolver o destruir el hueso y reabsorberlo.

Normalmente estas células se mantienen en equilibrio en un proceso continuo de formación y destrucción de hueso, esto hace que en condiciones normales, el hueso tenga la elasticidad necesaria. Cuando la destrucción del hueso (osteoclastos) supera a la formación (osteoblastos) da lugar a enfermedades como la osteoporosis.

- OSTEOPOROSIS TIPO 1 O POSTMENOPAUSIA= suelen ser mujeres entre 50 y 60 años tras la pérdida de estrógenos con la menopausia, pero no todas las mujeres por ser postmenopaúsicas la van a padecer. Habitualmente produce fracturas espontaneas de vértebras, bastantes dolorosas y fracturas por encima de la  muñeca en las caídas ( fractura de colles).

- TIPO 2 O SENIL= se da en ambos sexos en edades avanzadas. Serán fracturas de cadera, pelvis, húmero (brazo) y también espontáneas de vértebras.

- TIPO 3 O SECUNDARIA= por tomar medicamentos como corticoides ( a partir de los 3 meses de tomarlos empezamos a tener riesgo y sobre los 6 meses ya se podrían dar fracturas) provocan fragilidad en los huesos. Otro medicamento que puede ser de riesgo son los anticoagulantes al hacer que el cuerpo pierda vitamina K, que es esencial para los huesos. También tomar medicamentos que disminuyen la secreción ácida del estómago (por ejemplo omeprazol) más de un año.

- TIPO 4= personas con una alteración en el metabolismo del calcio.


¿ QUÉ PRUEBAS NOS AYUDARÍAN CON EL DIAGNÓSTICO?


Una de las pruebas claves es la DENSITOMETRÍA ÓSEA. Mide como de denso es el hueso.

Cuando nos dan los resultados de esta prueba debemos de fijarnos sobre todo en 2 parámetros:

-T-SCORE: da información de cómo de denso es el hueso de la población que de edad entorno a los 20-30 años, que es cuando se considera que los huesos tienen la mayor densidad ósea.

Podemos tener los siguientes resultados:

    . Valores de hasta ( -1 o mayores) son los normales.

    . Entre (-1 y -2,5) sería osteopenia, es densidad ósea anormal pero sin llegar a considerarse osteoporosis.

    . Valores inferiores a ( -2,5) ya se consideran osteoporosis.

    . Osteoporosis grave o establecida es cuando además de ser menor de ( -2,5) se le añade la presencia de fracturas.

-Z-SCORE: este dato nos compara como de densos son los huesos de la población que tiene nuestra misma edad y sexo.

Esta densidad se suele mirar en 2 zonas, en las lumbares (L1-L4 , L2-L4 ) y en fémur.

Otra prueba sería RADIOGRAFÍA, se observaría un hueso más transparente y disminución en la altura de las vértebras.

Y también un ESTUDIO HORMONAL valorando los hábitos dietéticos.


TRATAMIENTO   


Existe controversia con el tipo de medicamentos que son adecuados para cada persona, nombraré sólo unos cuantos. Calcio y Vitamina D en pastilla (ayudan a endurecer el hueso), bifosfonatos (son medicamentos que limitan la acción de los osteoclastos), calcitonina (regula el metabolismo del calcio y del fósforo, disminuye los niveles de calcio en sangre y reduce el dolor óseo) etc…

El tratamiento No Farmacológico podría incluir:


    .Calcio de la dieta: La cantidad necesaria al día va a depender de la edad. A grandes rasgos estaría entre 1gramo y 1,3 gramos. Se encuentra en productos cómo leche (0,3g x taza), yogures (0,3g x vaso), sardinas en aceite con espinas (0,325g x lata), queso fresco (0,140g x taza), avena, cereales enriquecido con calcio…


    .Vitamina D: el cuerpo produce esta vitamina cuando la piel se expone directamente al sol. Ésta se acumula en la grasa del cuerpo ayudando a que los huesos absorban el calcio. A cada época del año le corresponde un tiempo de exposición. En primavera y verano sería suficiente entre 10 y 20 minutos, en invierno serían necesarios casi 2 horas de sol y en otoño media hora. Son tiempos orientativos y van a depender del tipo de piel. Siempre con mucha prudencia de no provocar  ninguna quemadura. El 85% de la vitamina proviene del sol. El 15% restante de la dieta, y aunque son pocos los alimentos que la contienen, debemos de intentar consumirlos.

      ..Pescados grasos y conservas: atún, salmón, caballa, sardinas en lata.

      ..Cereales y zumo de naranja.

      ..Marisco

      ..Setas.

      ..Hígado de vaca, yema de huevo o queso.


    . Ejercicio: realizar actividades que impliquen que nuestro cuerpo soporte todo el peso sobre los huesos, ya que eso favorece la creación de hueso. Estos ejercicios incluyen caminar, bailar, subir escaleras, saltar, utilizar alguna máquina con ejercicios de bajo impacto… Este tipo de ejercicios trabaja directamente sobre las piernas, caderas y parte baja de la columna vertebral para retrasar la pérdida de minerales. También será importante trabajar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad para evitar las caídas.

Como veis existen muchas cosas que podemos hacer para mantener los huesos sanos y fuertes y cuanto antes empecemos mejor.

Comentarios