SOFT CELLS-TAINTED LOVE

|

Hola hola SINFONOLERS. Ya  estamos otra vez por aquí con esta sección en la que, como sabéis, nos adentraremos en todo lo que a la música se refiere: entrevistas, análisis de canciones, historias de los grupos más legendarios y todo lo que pueda resultar interesante para vosotros y por supuesto para mí. ¿Qué os pareció la historia de la semana pasada de la canción “Libre” de Nino Bravo? Sorprendente, verdad. Pues esta semana vamos a cambiar de estilo y le vamos a dar un par de vueltas, mínimo, a este tema que seguro, seguro, seguro, muchos habéis escuchado y otros tantos, hemos bailado más de una vez. Me refiero a….





Si chicos y chicas, el conocidísimo “Tainted Love” de Soft Cells. Este himno del Synthpop,  que catapultó a la fama al grupo de Marc Almond  allá por el año 1981, siendo seguramente la adaptación más conocida, no diré la mejor, de las decenas de versiones que se han hecho de él. En esta ocasión no nos vamos a centrar en la historia que relata la canción, ya que hay muchas interpretaciones de a qué se refiere concretamente la letra. Para no hacer una más, me abstengo de opinar a este respecto. Básicamente y resumiendo, habla de amor, de amor podrido, contaminado, corrompido y a la vez absorbente, adictivo, de ese amor en el que se ha entregado todo pero ya no se puede dar  más. Un amor que te está resultando dañino, aunque en el fondo se quiere/necesita seguir sufriendo y aguantando, porque es mejor eso que la alternativa. Para hacer una síntesis muy escueta, lo que se puede sacar en claro de la letra es que el amor, por fantástico que sea, tiene escondido entre sus muchas dobleces esa condición tan suya de enfermizo y  perverso. La forma en que a veces nos lastima lo convierte en algo adictivo. Todo esto se entiende muy bien en una de las partes finales de la canción que dice: “No me toques, por favor; no puedo soportar la manera en que me seduces. Te amo aunque me lastimas demasiado, así que empacaré mis cosas (hare las maletas)  y me largaré de aquí”. Después de  decirle todo esto a gritos, el tema va terminado mientras se oye un susurro del cantante en el que dice: “Tócame, nena, con tu amor contaminado”. Lo dicho, ni contigo ni sin ti.

Pero como antes comentaba, esta vez vamos a dedicar la investigación a la canción en sí y a sus versiones. No sé si muchos teníais la constancia de que la versión de Soft Cell no es la original. Es eso, otra versión más. Casi con toda seguridad la mas conocida pero una adaptación en resumidas cuentas.


 Esta canción fue compuesta por Ed Cobb e interpretada por primera vez por Gloria Jones en 1964 en la cara B de un disco que  no tuvo gran repercusión. Esta, es la versión original del este Amor Corrompido.





Tras esto, en el año 1977, cuando el movimiento Notherm soul ya se había establecido con aceptación en gran parte de Inglaterra, se creyó que el Tainted love de Gloria Jones podría encajar bien dentro de esta nueva corriente musical y se volvió a grabar sin tener gran éxito. Ese mismo año, el marido de Gloria Jones y padre de su hijo, Marc Boland, líder de la banda T-Rex , moría en un accidente de coche en el que la propia Gloria Jones conducía el vehículo. Pero esto es otra historia que quizás abordemos en otra ocasión, ya que este suceso da para otro artículo por sí mismo. 

Gloria


Marc Bolan, Gloria Jones y el pequeño Rolan.


Coche


Estado del vehículo tras el accidente mortal de Marc Bolan.


En su  libro autobiográfico Tainted live, es Marc Almond quien relata como su compañero, Dave Ball, le hace llegar la canción de Gloria y es entonces cuando, viendo que sus propias producciones no funcionaban como la discográfica y ellos mismos esperaban, versionan  el tainted love, dando con esta adaptación el salto definitivo a lo mas alto de las listas de éxitos. En este sencillo de Soft Cell, en una cara estaba la versión del “tainted love”  y en la cara B  otra versión de  “Where Did Our Love Go?”, una vieja canción de las Supremes. Por este motivo de ser ambas canciones versiones de otros artistas no vieron ni un duro, euro, libra, yen… por los  royalties de las ventas de ese sencillo, que estuvo 17 semanas consecutivas en el número 1 en Gran Bretaña y ¡¡43 semanas!! en Estados Unidos, entrando en ese momento en el libro Guinness de los Récords. Pero como a veces un perder es un ganar ,este éxito los catapultó a la fama y se multiplicaron, como es lógico, sus apariciones en medios y actuaciones a nivel mundial.

Hay infinidad de versiones del Tainted Love. Más abajo os dejo unas cuantas  para que comparéis. Yo,  a día de hoy, me quedo con la original de Gloria Jones ya que, en mi opinión, la de Soft Cell está muy exprimida. Desde el 1981 que se publicó, aun a día de hoy en 2021 se puede seguir escuchando un loop en bucle de esta versión en la campaña de publicidad de una conocida aseguradora. Lo que hay que reconocer es que, os guste más, menos o nada, pocas canciones pueden envejecer tan bien como esta…

Y hasta aquí la investigación de esta semana, espero que haya sido de vuestro agrado y que por lo menos durante unos minutos nos desconectemos un poco de las noticias actuales que lo abarcan casi todo. Si tenéis cualquier duda, o si me he podido equivocar en algún dato o cualquier otra petición, estaré encantando de poder, en la medida de lo posible, ayudaros. Disponéis para ello de las redes sociales de El Alto Jalon o debajo en comentarios… 


La semana que viene os  espero a tod@s  en  este espacio reservado a la música y sus circunstancias. ¡¡Feliz semana!!



VERSIONES RECOMENDADAS - SINFONOLA, HAGA SU SELECCIÓN


Una de mis favoritas es esta de Imelda May, como dice un buen amigo mío tiene un “ritmazo” increíble y no os perdáis el pedazo de banda que acompaña al vozarrón de la señorita May.





La de Karen Souza  es una versión en clave de Jazz que hará las delicias a  los que os guste este estilo musical y aunque no os guste es una preciosidad de versión, distinta y agradable de escuchar.





La de Marilyn Manson  por restricciones de edad  no se puede poner enlace del video oficial , no corráis a buscarlo que os conozco…


 




La de los Flying Pickets  versión a capella que suena realmente bien

 




La de las Pussycat Dolls

 




La de los Scorpions

 




La de Depeche mode , este remix  concretamente lo he pinchado durante  años en muchas de mis sesiones.





Y más, y más, y más...

Comentarios