"DEBERÍAN HACER UN CRIBADO MASIVO EN CETINA YA"

|

WhatsApp Image 2021 01 30 at 22.50.39


Esther García es vecina de Torrehermosa y profesora del C.R.A. ‘Puerta de Aragón’ en Ariza. Sus hijas van al I.E.S Zaurín de Ateca y acuden a Cetina a una academia. La relación entre los pueblos del Alto Jalón es estrecha y ante situaciones como la que vivimos, es inevitable que el virus transite entre las diferentes localidades debido a la actividad normal de trabajo, estudio y comercio. No ha sido necesario que vayan a fiestas u organicen reuniones ilegales. Este virus no diferencia entre lugares donde puedes contagiarte, por lo que extremar medidas nuca está de más. –“De momento el único positivo confirmado es mi marido, pero yo creo que también lo seré, no me encuentro como siempre, estoy rara”-, nos confiesa al preguntarle por cómo se encuentra.

-“Realmente no sé de dónde viene el contagio. Puede venir por mi marido o por mi hija. A mí me han hecho el PCR por ser contacto estrecho de mi marido y por tener síntomas, pero también mi hija es contacto estrecho de un positivo del Instituto de Ateca”-, nos explica Esther, que añade –“mi marido tenía molestias y como había estado en el bar donde ha habido muchos contagios en Cetina esperando para recoger a mi hija, se fue al centro de salud de Ariza a hacerse el test. En un primer momento no se lo hicieron e incluso le recriminaron no haber llamado antes. Es persona de alto riesgo que tenía síntomas, pero como no era contacto estrecho de ningún positivo le mandaron a casa”-.

Finalmente, a su marido le realizaron el test y el viernes se conoció su resultado positivo, por lo que hicieron la prueba a toda la familia. El lunes se conocerán los resultados. Mientras tanto, se encuentran confinados en Torrehermosa y sintiendo –“síntomas leves como dolor de espalda, de cabeza o un poco de tos seca”-, declara García. La solidaridad de sus vecinas ayudará a la familia a pasar estos días, según relata Esther: -“Mis vecinas Merce e Inés en seguida se han ofrecido y si necesito algo de compra me lo traen, pero al vivir aquí, que no hay tienda, siempre tenemos que tener bastante almacenado. Por ejemplo hoy mi compañera Jovita me ha hecho la compra y me la ha puesto en el maletero”-.

La manera de frenar el avance del virus está clara para Esther García: -“Deberían hacer un cribado masivo en Cetina ya. No es normal que a mi marido no le hagan un PCR teniendo síntomas y habiendo estado cerca del foco del contagio y yo, siendo profesora, haya tenido que seguir yendo a trabajar. El viernes por la tarde volvimos a insistir en el centro de salud de Ariza. Entonces ya le hicieron el test y dio positivo. Es para enfadarse. No tenían ni apuntado que había ido previamente. Con la pandemia no te ve el médico por ninguna razón ni circunstancia”-.

Comentarios