EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL VALLE DE AMBRONA OPTA, CON MUSEOS VIVOS, A LOS PREMIOS DE LA INSPIRACIÓN RURAL

|

716d901033b49acd479f0816ad630fe6


El pasado mes de octubre se anunciaba la participación de la Asociación por el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros Municipios (ADEMA) en el proyecto de cooperación 'Museos Vivos'. Esta participación ha propiciado la inclusión en este programa del Museo Arqueológico del Valle de Ambrona, en Miño de Medinaceli, y del Aula Arqueológica de Medinaceli.

La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) ha convocado una nueva edición de los Rural Inspiration Awards (Premios de Inspiración Rural) para poner en valor proyectos acordes a las líneas del nuevo Pacto Verde Europeo en la que el proyecto de Museos Vivos ha sido nominado como candidato español a optar a ellos. Contarán con 4 categorías relacionadas con la acción rural por el clima o la bioeconomía. Los Premios de Innovación Rural o Rural Inspiration Awards son un galardón que entrega la Red Europea de Desarrollo Rural (ENfRD) a diferentes proyectos de distintos países europeos, relacionados con distintas temáticas, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer iniciativas que dinamicen y revitalicen los territorios y puedan servir de ejemplo en otros territorios. 

El proyecto en el que, según Matías Ágreda, director de ADEMA -"esperamos haber incluido los dos museos de la zona en breve ya que se están terminando las instalaciones."-, consiste en la implantación de soluciones tecnológicas para la apertura de centros de interpretación y  museos que habitualmente no se encuentran abiertos por no disponer de fondos suficientes para pagar al personal que lo muestre al público, siendo su objetivo principal promocionar la historia, la cultura rural,  las tradiciones y los valores medioambientales  de los pueblos y paisajes en los que se ubican. La intervención en los museos permitirá su visita en un amplio horario y durante todos los días de la semana, lo que se hará a través de la adecuación e instalación de nuevas tecnologías para el acceso y control. 


Comentarios