LA SANCIÓN POR SALTARSE EL CONFINAMIENTO PUEDE ASCENDER A 600.000 EUROS

|

La escalada de contagios sufrida en las útlimas semanas en la vertiente aragonesa del Alto Jalón, ha provocado el confinamiento de un gran número de personas relacionadas con los brotes surgidos en localidades como Cetina o Jaraba. Las relaciones comerciales, laborales y personales entre todos los pueblos de la comarca incrementan las posibilidades de expansión del virus entre comunidades. En los pueblos de la vertiente soriana del Alto Jalón más próximos a la frontera existen varios casos de confinamientos dictados por las autoridades sanitarias. Vecinos de Santa María de Huerta han expresado su preocupación por haber detectado que algunos confinados de la localidad se saltaban las directrices marcadas por sanidad y salían de sus domicilios impunemente, poniendo en riesgo la salud del resto.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las cuarentenas establecidas por los servicios médicos para controlar la expansión del coronavirus SARS-CoV2, desde la Consejería de Sanidad se comunica a la Subdelegación de Gobierno la situación de confinamiento de los habitantes de aquellos Ayuntamientos que lo hayan previamente solicitado. Así lo dictan los protocolos de actuación firmados entre las diferentes administraciones en Castilla y León. En estos casos, las fuerzas de seguridad -"realizan controles para verificar que las personas se encuentran en su domicilio"-, según nos explicaba ayer Miguel Latorre, subdelegado del gobierno en Soria.

Las personas que se encuentren en situación de confinamiento domiciliario se enfrentan, en palabras de Miguel Latorre a -"sanciones de, en el peor de los casos, hasta 600.000 euros"-. Desde la subdelegación del gobierno se expresa que -"la mayor parte de la gente es cumplidora, pero hacemos un llamamiento a la población para que, entre todos, podamos parar la evolución de la pandemia. Distancia social, mascarillas y lavado de manos son las tres medidas que debemos utilizar para evitar la propagación de la Covid-19"-.





Comentarios