EL RÍO JALÓN AUMENTÓ CUATRO VECES SU CAUDAL EN EL DÍA DE AYER

|

WhatsApp Image 2021 02 10 at 16.00.51

El río Jalón a su paso por Santa María de Huerta ayer a las 16h. - Foto: P.R. Tarolla


Las lluvias caídas durante la madrugada del miércoles provocaron una visible crecida del río Jalón a su paso por la comarca en el día de ayer. Durante la noche del martes al miércoles se registraron precipitaciones de 18,4 litros por metro cuadrado en la estación de medición de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Jubera, que produjeron el incremento del caudal del río Jalón hasta los 2,5 metros cúbicos por segundo, cifra cuatro veces superior a la registrada el lunes pasado en la misma estación.



Precipitaciones


Caudal 8feb



Durante la mañana de ayer se producía el momento álgido de la crecida, que llegaba a cubrir casi por completo los ojos del puente del río Jalón a su paso por la localidad de Arcos de Jalón. El caudal se mantuvo en torno a los 2 metros cúbicos por segundo durante toda la jornada de ayer, subiendo el nivel del agua algo más de treinta centímetros sobre su altura habitual. La gran aportación por lluvias, sumada a la humedad del suelo por el reciente deshielo tras las nevadas provocadas por la borrasca Filomena son los motivos de esta crecida que está "dentro de niveles de normalidad", según comunica la Confederación Hidrográfica del Ebro. 


Previsiu00f3n caudal



Desde la C.H.E predicen un descenso progresivo del caudal durante el día de hoy, llegando a su cauce habitual a partir del lunes, y apuntan que el río Jalón registra "algo más de caudal que en diciembre, pero el dato es similar".


Comparativa


El río Jalón a su paso por Arcos de Jalón, con su caudal "habitual" el pasado 8 de febrero (izquierda) y, en el mismo punto ayer a las 11h.


Comentarios