EL PULMÓN

|

Órgano de la respiración donde se realiza el intercambio gaseoso. Deja oxígeno (O2) en la sangre para poder alimentar a las células y recoge deshechos (CO2) para expulsarlos al exterior.


Imagen1


La tráquea posee unos 10-12 centímetros de largo y un diámetro 1´5-2´5 centímetros. Los bronquiolos terminan en sacos llamados alvéolos que están en contacto directo con el vaso sanguíneo para realizar el intercambio gaseoso.

Podemos encontrar 4 tipos de patrones respiratorios.

¿Qué sería un patrón normal? personas que poseen un tamaño normal de pulmones y de bronquios y  su funcionamiento también es normal.


¿Patrón obstructivo? Personas con pulmón normal pero los bronquios  estrechados por diferentes motivos.


DSFALJK

Algunas enfermedades que encontramos dentro de este patrón :

- EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA) y se divide en 2.


... Bronquitis crónica: tener tos y flemas un mínimo de 3 meses al año al menos 2 años consecutivos. La causa más importante el humo del tabaco.

WhatsApp Image 2021 02 10 at 20.21.05



               Al ser el bronquio más estrecho, respiran como por una pajita. Tarda mucho rato en llenarse el pulmón de aire y también en vaciarse. Es normal que esos pulmones tengan una cantidad de aire acumulada que no le da tiempo a salir.


.. Enfisema: los sacos llamados alvéolos, donde se produce el intercambio gaseoso, se destruyen de manera progresiva, se deshinchan. Y ese aire se queda atrapado en el pulmón sin poder intercambiarse.


WhatsApp Image 2021 02 10 at 20.22.32



- ASMA: ante un estímulo externo, por ejemplo la humedad, hacer ejercicio etc…o interno, como alguna reacción que produzca nuestro organismo, produce un estrechamiento brusco de los bronquios, no va a permitir la entrada de aire. Es una enfermedad crónica y persistente.

 

Imagen2


Ante estas patologías obstructivas el tratamiento médico suele ser de 2 tipos. Se dará “bronco-dilatador”, como su nombre indica, se encargará de abrir el bronquio y, si esto no es suficiente, se añade un “corticoide” que lo desinflamará. Existen numerosos tipos de estos medicamentos, tanto de manera separada como los 2 mezclados.


¿Patrón restrictivo? personas que poseen un pulmón que por la razón que sea le cabe muy poco aire pero su bronquio posee un tamaño normal.


Asdf


Enfermedades dentro de este patrón son variadas:

- Obesidad: un estómago más grande de lo normal, comprime los pulmones y los hace más pequeños, la cantidad de aire que puede entrar en mucho menor. Pasaría lo mismo con las mujeres embarazadas, el feto comprime el pulmón.

- Cifosis (Columna encorvada): al estar encorvados la capacidad de expandirse de la caja torácica es menor y no deja llenarse bien el pulmón.

- Enfermedades por respirar ciertos productos en los trabajos, por ejemplo, silicosis al respirar sílice, asbestosis por el amianto,  bisinosis por el algodón, lino, cáñamo… Constructores, fábricas de calzados y de ropa, minería… son algunos de los ejemplos

Según la Ley de Prevención de riesgos laborales, los trabajadores tienen derecho a que se les facilite, por parte de la empresa, una protección eficaz en materia de seguridad y salud pero también tienen la obligación de utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados. Tiene que haber una cooperación tanto de unos como de otros.

- Fibrosis pulmonar: muy nombrada a raíz del Covid. Un pulmón fibrosado es  aquel que, por la causa que sea (la mayor parte de las veces se desconoce) se va endureciendo su parte profunda y va provocando cicatrices, se vuelve más duro, no puede expandirse y no permitirá la entrada de suficiente aire. El tratamiento de la fibrosis tiene bastantes efectos secundarios puede ayudar a frenar el endurecimiento, pero es complicado recuperar la parte dañada.


¿Qué sería un patrón mixto? sería la mezcla de patrón obstructivo y restrictivo dentro de una misma persona (persona con EPOC y obesidad)

Existen pruebas para conocer el estado de los pulmones. Son varias y se complementan las unas con las otras. Con el estudio de la función del pulmón; podemos saber el tipo de patrón respiratorio que hay, como es el intercambio gaseoso y la cantidad de aire que cabe en ese pulmón. Con el TAC; vamos a ver el interior de las vías respiratorias y si existen lesiones nuevas o ya pasadas. También es importante realizar pruebas de esfuerzo respiratorio para ver como tolera la persona la actividad física intensa….etc

Hábitos que pueden ayudar a personas con problemas respiratorios:

- Vacunas para prevenir el contagio de virus y bacterias.

- Calefacción sana y buen mantenimiento de los conductos de aire acondicionado.

- Ventilación de la casa (mínimo debe ser entre 5 y 10 minutos).

- Aseo de manos.

- Dormir con la cabecera elevada.

- Si enfisema, respirar con los labios fruncidos favorece que llegue bien el oxígeno a la parte más baja del pulmón y mantiene los alvéolos abiertos.

- Hinchar globos.

- Ejercicios de toser para movilizar las secreciones.

- Dar golpecitos a lo largo de la espalda facilita que se despeguen las secreciones de los bronquios.

- Comidas ligeras, poco abundantes y repartidas en 4 a 6 tomas.

- Líquidos abundantes (1,5-2 Litros/día). Previenen la formación de moco y la inflamación de los pulmones.

- Prevenir el estreñimiento para no realizar sobreesfuerzo. Dieta rica en fruta. (3 a 4 raciones/día).

- Evitar los fritos y no recomendado los embutidos, pueden aumentar la inflamación de los tejidos incluidas las vías respiratorias.

- Comer despacio y sentado. Si nota mucha fatiga preferiblemente dieta blanda y fácil de masticar.

- Alimentos muy calientes o fríos pueden dar tos.


- Evitar tabaco y productos irritantes. Los fumadores tienen un riesgo 20 veces mayor de desarrollar EPOC.



   SISTEMA URINARIO: LA ORINA
   ENFERMEDAD METABÓLICA DEL HUESO: OSTEOPOROSIS

Comentarios