SISTEMA URINARIO: LA ORINA

|

La orina es un líquido que se produce en los riñones y se encarga de expulsar al exterior deshechos que circulan por la sangre. Cuando no funcionan bien no son capaces de hacerlo.

Está compuesta en un 95% por agua y 5% serán residuos como:

. Urea y amoniaco: los deshechos de las proteínas que comemos. Éstas no deberían de ser más de un 15% del total de la dieta, porque pueden dañar los riñones. (ojo con las dietas hiperproteicas tan de moda) Si aumenta la urea podría provocar náuseas, vómitos y alteración del nivel de conciencia.

. Creatinina: deshechos de la masa de los músculos. Uno de los datos más utilizados para ver el funcionamiento del riñón. Si aumentan sus niveles en sangre empeora la función del riñón.

. Ácido úrico: su aumento puede provocar GOTA y Cólicos renales.

. Sales, minerales, azúcar, etc.


¿Qué información obtienen de la orina que entregamos para las analíticas?

- Sedimento de orina: ayuda a descubrir si existen problemas de funcionamiento de los riñones, la densidad de la orina, proteínas, glóbulos rojos y blancos (de normal no deberían de aparecer), bacterias, glucosa (si existe más de lo normal podríamos estar ante una diabetes) etc…

- Urocultivo: estudia el número y características de los microorganismos de la orina, por eso es muy importante que cuando recojamos la muestra hayamos realizado una limpieza de la zona genital para que no se contamine con otros gérmenes. Se recoge la primera orina de la mañana, se descarta el primer chorro y se recogerá el segundo.


      .. A partir de un resultado de 100.000 gérmenes por mililitro se considerará positivo, es decir, infección, y al lado aparecerá que tipo de gérmenes la provocan.

      .. De 10.000 a 100.000 se considera resultado dudoso, posible contaminación de la muestra.

      .. De 0 a 10.000 se considera normal.

- Citologías: visualización de las células que se eliminan en la orina de 3 días, para buscar, entre otras, células malignas provenientes de tumores de las vías urinarias.


¿Qué es una infección de orina y tipos según donde se encuentre alojado el germen?

WhatsApp Image 2021 01 26 at 21.48.35



- Cistitis: el germen se encuentra en la vejiga inflamando la mucosa.

- Uretritis:  en la uretra inflamándola. Se suele relacionar con enfermedades de transmisión sexual como el gonococo “gonorrea” (se expulsa pus con la orina, escozor en los hombres y dolor abdominal y aumento de flujo vaginal en las mujeres) y la clamidia (no suele dar síntomas por lo que es muy fácil contagiar a otros). Ambas enfermedades si no se cogen a tiempo pueden tener consecuencias importantes para la salud.

- Prostatitis: a partir de los 50 años en los hombres. Infección en la próstata, al aumentar su tamaño se alojan ahí los gérmenes. Puede ser transitoria o quedarse crónica. El tratamiento suele ser largo.

- Pielonefritis: infección llega al riñón con fiebre, escalofríos, dolor y  hasta provocar la destrucción de tejido de los riñones, insuficiencia renal e incluso una infección generalizada (Shock séptico).


Signos de sospecha de infección:

. Escozor o quemazón al orinar.

. Necesidad de orinar muchas veces durante el día/noche pero en volúmenes inferiores a lo normal.

. Hematuria (sangre en la orina)

. Deseo de orinar de manera urgente pero imposibilidad para hacerlo.

. A veces esta infección en el organismo pueden llegar a confundirnos con otras enfermedades como por ejemplo el ICTUS, demencias, desorientaciones… pero que al curar la infección la persona volverá a su estado normal.

. Dolor en el costado.

. Decir que existen pacientes que no tienen síntomas de infección pero que sí que la tienen y esto podría provocar lesiones internas igualmente.

El tratamiento médico se realizará mediante antibióticos (cada germen tendrá el más adecuado), analgésicos para el dolor, antitérmicos para la fiebre e hidratación abundante.


Hábitos saludables que incluiremos:

. Abundantes líquidos, si no están contraindicados, mínimo 2 litros/día.

. No mantener ropa, pañales… mojados mucho rato.

. Tomar precaución en las relaciones sexuales.

. Si se lleva sonda vesical, realizar una buena higiene diaria de la zona.

. Evitar el frío.

. Utilizar ropa con tejidos naturales, de algodón y transpirables.

. Cuidado con los suavizantes en la ropa interior.

. Embarazadas  hacerse control de infección de orina a lo largo de todo el embarazo, ya que, si no son tratadas, pueden dar lugar a niños prematuros y de bajo peso.

. Incluir alimentos en la dieta como:

    .. Arándanos: su contenido de Vitamina C dificulta a las bacterias adherirse a las vías urinarias.

    .. Espárragos, pepinos, apios y peras: buen aporte de fibra y potente acción diurética (ayudan a eliminar líquidos  arrastrando así a los gérmenes).

    ..  Rábanos: poseen efecto antibiótico para combatir infecciones y son diuréticos.

    .. El zumo de limón (efecto antibacteriano y antiséptico) y brócoli tienden a elevar el pH de nuestro cuerpo haciendo que sea un medio menos ácido y esto impedirá que las bacterias puedan instalarse y reproducirse.


    .. Ajo y perejil: efecto antibiótico natural.


Comentarios