EL PALACIO DUCAL DE MEDINACELI ALOJARÁ UN MOSAICO DEL S.IV APARECIDO HACE 30 AÑOS EN LA PLAZA MAYOR

|

Mosaico plaza Mayor de Medinaceli

El mosaico del s.IV en el momento de su descubrimiento y estracción entre 1986 y 1989.


La Junta de Castilla y León adjudica, por un importe de 50.708,96€, los trabajos de construcción de un soporte para exponer un mosaico del s. IV en el Palacio Ducal de Medinaceli. La composición, de 75 metros cuadrados, se encuentra completa, desmontada y almacenada en las dependencias del Palacio Ducal, actualmente regentado por la Fundación DeARTE Contemporáneo.

Excavado por Borobio M.J., Morales F. y Pascual A.C. en la Plaza Mayor de Medinaceli entre 1986 y 1989, su estructura, composición y motivos decorativos llevan a datarlo en la época bajo imperial, alrededor del s. IV. Tras el descubrimiento, el mosaico fue extraído de la Plaza Mayor de Medinaceli por la técnica de puzle y guardado con las telas de arranque durante más de 30 años. El año pasado, la Junta de Castilla y León encargó una serie de estudios previos para su restauración y reubicación por un importe de 6.624,57€.

La actuación ahora adjudicada por la Consejería de Cultura y Turismo consistirá en la instalación de una solera de hormigón armado que albergará y soportará el mural. Esta base, donde se instalará el mosaico, se ubicará ocupando casi la mitad del patio del Palacio Ducal de Medinaceli, espacio que acoge los festivales de música lírica y jazz, exposiciones artísticas y eventos culturales¡ que organiza la Fundación DeARTE Contemporáneo. Miguel Tugores, quien se encuentra -"inmerso en la organización de los nuevos festivales de música antigua, flamenco y de cine de los territorios despoblados de España"-, señalaba ayer que –“el alcalde me ha dicho que habrá solución para que podamos seguir desarrollando nuestro proyecto dinamizador de la cultura en Medinaceli atrayendo gente de toda España”-.


WhatsApp Image 2021 02 16 at 15.37.20


La Fundación DeARTE utiliza el espacio para sus actividades de dinamización cultural de la comarca. Foto: Miguel Tugores

Comentarios