"LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA VIDA EN EL PUEBLO SON EL TRABAJO Y LA AUSENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL"

|


IMG20210217172954


La vergüenza de Aitana, Candela 'la de las raíces cuadradas',  Ángela rozando la rodilla con el suelo y el resto de su grupo de amigos y amigas están patinando, jugando a las muñecas o subidos a las estructuras del gimansio de exteriores que hay en mitad de la pista de PumpTrak de Arcos de Jalón. Las madres están alrededor de los bancos, guardando distancia de seguridad y esperan a que preguntemos. Les cuestionamos sobre las oportunidades de trabajo en el pueblo. -"Mis padres siempre me apoyaron para vivir en el pueblo. Al poco de terminar la carrera estaba aquí trabajando en lo mío, tuve suerte de encontrarlo aquí"-, nos dice una de las mamás que se anima a romper el hielo. -"Mira, cuidar aquí a un niño es mejor que en una ciudad, pero cuando sean mayores se tendrán que marchar, qué remedio"-, nos dice otra de ellas mientras le replica una tercera: -"Pues de mi generación nos hemos quedado todas aquí, te puedes marchar y luego volver aquí a vivir"-.

-"Para montar negocio aquí tienes que abrirte a mucha extensión"-, nos comentan. Las nuevas tecnologías permiten vender a todo el mundo desde el pueblo. Hablando de negocios y comercio opinan que -"el miedo a hacer una inversión en el pueblo y que luego se quede vacío es lo que hace que no se emprenda"-. En nuestra comarca estamos viendo cerrar persianas por jubilación y ausencia de relevo. Negocios de hostelería y comercio cesan su actividad y difícilmente abrirán con otros dueños. -"En Arcos hemos pasado por muchas etapas, la inestabilidad asusta, a ver ahora como crecemos. Mi familia ha tenido negocio y sé lo duro que es"-, nos comenta una. Otra de ellas, empresaria también nos dice que -"ahora con el covid todavía es más difícil mantener el negocio abierto"-.

-"Hay que darle caña al turismo de la zona para cuando se acabe la pandemia"-, dice una. -"Se le da muy poca publicidad a todo lo nuestro"- comenta otra a la que una tercera esgrime un argumento: -"Las instituciones no ayudan nada a promocionar todo esto, pero te tendría que cobrar si te cuento lo que pienso. Si yo fuera alcaldesa lo primero que haría es volver al horario normal de guardería para ayudar a la conciliación familiar. La gente se plantea tener hijos por los servicios que te ayudan pero así no podemos. Menos mal que tenemos apoyo familiar"-. Desde el punto de vista de este grupo de mujeres rurales -"la conciliación es igual de complicada aquí que en la ciudad, todo depende de si tienes cerca apoyo familiar"-.

-"Aquí la calidad de vida es mejor que en la ciudad pero hay menos oportunidades para formarte, haría falta algún módulo de formación profesional en el pueblo"-, comenta una de las mamás cuando preguntamos por el futuro de sus chicuelos. En opinión de estas madres de entre 30 y 45 años -"la formación y el trabajo son los problemas fundamentales de la vida en el pueblo. Hay que invertir el dinero público en ayudar a formarse a la gente y a generar empleo"-. En este momento llega el primer padre que nos encontramos esta tarde en el parque y, al hilo de la conversación, nos da una nueva visión: -"el mayor problema del pueblo es la falta de alguna formación profesional y la vivienda. Ahora empieza la Biblioteca para Emprender, abren una empresa de palets en Medinaceli... y la gente se tendrá que ir a vivir a Sigüenza. Además, aprovechando que donde más trabajo hay es en los molinos, un módulo de formación profesional de electricidad sería perfecto para que contraten a la gente del pueblo"-.


IMG20210217173451



Comentarios