ERIC CLAPTON - LAYLA

|

Hola hola SINFONOLERS. Antes de entrar en materia, quiero agradecer los comentarios que, tanto en privado como  a través de otros medios, me hicisteis llegar la semana pasada después de leer el articulo sobre la canción “Demonds” de Imagine Dragons. Me alegro de que os gustase tanto y si a algun@ le sirvió en algún modo de ayuda conocer la historia que había tras esa bonita canción, pues muchísimo mejor y muy satisfecho de haberla puesto a vuestro alcance. Lo cierto es que es una gran historia que seguro que a muchos nos dejó caer alguna lagrimilla, ¿verdad?. Esta semana, para rebajar un poco la emotividad, vamos a ponernos en modo “Sálvame Deluxe”  ahondando en alguno de los muchos líos de faldas, y  también de pantalones que, por supuesto, están presentes en las composiciones de un gran número de canciones, discos y asuntos varios en el mundillo del artisteo y la farándula. Vamos al lío.

Eric Clapton fue sin duda, uno de los mejores amigos de George Harrison, que como seguro sabéis, era guitarrista de los Beatles y un gran multi instrumentista. Tocó todo tipo de guitarras, ukeleles, violines, etc. Pero esto es otra historia ajena a nuestro cometido de hoy, no nos desviemos. Ahora que conocemos dos vértices de este triangulo amoroso, falta por presentar a Pattie Boyd, la tercera en discordia.

Tirangulp



¿Cómo os sentiríais al ser la inspiración de dos de las canciones más bonitas que se han compuesto a lo largo de la historia del rock? Canciones que son algo más que eso, son obras maestras. La representación escrita y cantada del amor desesperado y pleno que puede llegar a sentir una persona. Composiciones diferentes pero con un mismo significado.  ‘Something’ de George Harrison con The Beatles y ‘Layla’ de Eric Clapton con Derek and the Dominos. Imagina ser Pattie Boyd.

  

 pattieboyd 4908f2eb (2)

          

En 1964, George Harrison conoció a Pattie Boyd en el rodaje de la película A Hard Day's Night . Aquí podéis ver una de las escenas donde ambos coinciden.





Un año después, se comprometieron y un mes más tarde se casaron. El matrimonio se mantuvo unido durante el resto de la carrera de los Beatles.


5a8d7ba0b1ee411d24a2929ab4aac1bd 457x600

                

A finales de la década de 1960, entra en escena Clapton. Él y Harrison se hicieron muy buenos amigos y a su vez, comenzaron a escribir y grabar música juntos. Fue entonces cuando Clapton se enamoró de la esposa de su amigo, Pattie Boyd. Un amor no correspondido a pesar de la continua insistencia. Ella rechazaba todos los intentos de acercamiento por parte de `mano lenta´, siendo consciente de estos cortejos su marido George Harrison. Lo que no sabemos es si él se lo hizo saber a su amigo o, como parece ser, lo dejo pasar. Cabe decir que el matrimonio Boyd/Harrison no era de lo mas ejemplar por las infidelidades tanto por parte de Boyd como, sobre todo, por la parte del miembro de los Beatles, siendo la gota que colmó el vaso el romance de Harrison con Maureen, la esposa del también miembro del grupo, Ringo Star, algo que el resto de componentes de la banda llegaron a decir que fue como un ‘incesto’. A tal punto llegó la perseverancia de Clapton hacia Pattie que amenazó con hacerse adicto a la heroína si no accedía a corresponderle. Si ese fue el motivo o no, lo desconozco, pero lo cierto es que estuvieron tres años sin verse y Clapton aumentó su consumo de alcohol y drogas a un nivel bastante alto. El álbum de 1970, con Derek and the Dominos, Layla and Other Assorted Love Songs, fue escrito para proclamar su amor por ella, particularmente la exitosa canción " Layla ".






El título, "Layla", está inspirado en un poema clásico persa. La historia trata sobre una princesa obligada por su padre a casarse con una persona distinta al joven que estaba locamente enamorado de ella, volviéndose éste loco. Lo mismísimo que él estaba viviendo con la mujer de su amigo. Coloquialmente hablando, le venia el poema que ni pintao. Clapton tenía la esperanza de que esta canción le ayudaría a conquistar definitivamente a Pattie y que ella abandonaría a su marido por él. Cosa que tampoco consiguió en ese momento. Pero al final, la insistencia se vio recompensada y tras la separación de Pattie y Harrison por las numerosas infidelidades de este, ahí estaba él, como no, para por fin conseguir, con el beneplácito de su exmarido, que le dijo: “ahí la tienes, es toda tuya”, la atención, el amor y en 1979 la mano de ella tras años de acoso y derribo.

     

Eric Clapton Pattie Boyd 460x351



Pero como pasa tantas veces y a tanta gente con tantas cosas, tras haberlas deseado durante mucho tiempo, una vez que se consiguen, ya no tienen tanta gracia y ya no te interesa como antes,  porque deja de ser un reto pasando a ser algo del montón. Algo mas que ya no despierta la misma emoción que cuando luchabas por conseguirl. Y así fue como, tras unos años de  matrimonio, a consecuencia, entre otras cosas, de los problemas de fertilidad de ella y las adicciones de él, sumado a escarceos e infidelidades varios, el matrimonio Clapton/Boyd acabó en 1989. Historias del papel couche y en definitiva de la vida que, como vemos, afectan por igual a todo tipo de gente en todo tipo de circunstancias y estatus sociales. Lo que el resto de mortales nos llevamos de este culebrón en particular son estas dos bonitas canciones. Para despedir la sección de hoy os dejo con “Something” la otra canción  que inspiró a  George Harrison esta bellísima dama, cuando aun bebía los vientos por ella.


Feliz semana SINFONOLERS!!!






   OTIS REDDING – “(SITTIN’ ON) THE DOCK OF THE BAY”
   SOFT CELLS-TAINTED LOVE
   NINO BRAVO-LIBRE

Comentarios