"LA ESCUELA RURAL ES UN LABORATORIO DE IDEAS"

|


WhatsApp Image 2021 03 09 at 18.07.44


En el Alto Jalón estamos de estreno. Mañana jueves arrancamos una nueva sección en la que, bajo el título 'La escuela rural: Laboratorio de Ideas', los Colegios Rurales Agrupados del Alto Jalón explicarán sus proyectos y darán a conocer su labor. El primer C.R.A. en abrir una ventana hacia su actividad para toda la comarca será el 'Mesa-Piedra-Alto Campillo' que cuenta con centros en Ibdes, Jaraba y Nuévalos. "Carmen Aguilar, que además de profesora es nuestra coordinadora de la biblioteca, tuvo la idea de hacer esto en el periódico, lo propuso y ha coordinado con todos los colegios.", nos explica Elena Blasco, directora del C.R.A. 'Mesa-Puedra-Alto Campillo'. Poner de acuerdo a todos los C.R.As no le ha resultado muy complicado a Carmen según su directora: "Los maestros de la zona somos una gran familia. Conozco y tengo amistad desde hace años con gente de todos los colegios. Con Vanessa, de Arcos o Beatriz coincidimos Carmen y yo en Cetina". Hablamos con Elena con motivo de la inauguración de la sección y nos cuenta que "queremos que esto sea el punto de partida para unirnos y construir, porque en la unión está la fuerza".


Elena Blasco es una enamorada de la escuela rural. Según nos explica, "cuando ves a un niño de 6 años con uno de 12 en clase, es mágico, porque se crea curiosidad en el pequeño por ver lo que le cuentas al mayor y se retroalimentan. Es un trabajo cooperativo". La circunstancia de tener que atender diferentes necesidades educativas supone un reto motivador para los docentes como Elena. "Te tienes que reinventar para atender la demanda de los diferentes niveles. La escuela rural es algo especial y es un laboratorio de ideas", detalla Elena Blasco explicando el nombre de la nueva sección que empieza mañana.

Según Blasco, "debemos fomentar el sentido de comunidad como método para fijar población. Se tiene una visión negativa del pueblo que no es real. Yo no me he perdido nada por vivir en el ámbito rural". Y es que la despoblación afecta a la escuela rural. Sin embargo y a pesar de la situación, Elena es profundamente optimista y comenta que "el potencial que tenemos está latente y nos lo tenemos que creer. No nos lo creemos lo suficiente. Parece que tiene que venir alguien de fuera a decírnoslo". La solución al fenómeno de la despoblación pasa para la directora por "quitar esta niebla gris que tiene todo lo rural. Cuando le dices a alguien que te vas a afincar surgen las dudas de la gente que te rodea, pero aquí son todo oportunidades" y nos señala que "hay que desacreditar la imagen del señor con la boina. Cuando hablas con los niños del trabajo de sus padres ya no hay tanto sector primario. Hay profesionales, sector servicios...".

En el momento de la llamada telefónica mediante la que hacemos la entrevista, Elena Blasco estaba "plastificando pentagramas para buscar otra manera de aprender y estimular". Como nos cuenta la directora, "en clases multinivel los libros no favorecen la tarea, pero vamos haciendo proyectos y materiales". Sin embargo, cuentan para su actividad lectiva con materiales que les vienen dados por su propio entorno. Elena destaca que "es un privilegio poder tener nuestro entorno natural y biodiversidad y poder enseñar a los niños sin que tengan que montarse en un autobús. La escuela rural se sustenta en los recursos que tenemos en la zona". Este entorno que usan como material escolar, también es la base de la educación de los niños del Alto Jalón. Según Elena, "en el cole llevamos la línea de conocer lo que tenemos parar valorarlo y amarlo".

Nos despedimos de la directora del C.R.A. 'Mesa-Piedra-Alto Campillo' pasando de puntillas por el coronavirus y nos cuenta que "el mes de enero ha sido duro con el brote de Jaraba". Por ello para la comunidad educativa está siendo prioridad "trabajar con nuestro alumnado la cuestión emocional de la pandemia". En este momento, con la despedida, el optimismo de Elena vuelve a aflorar y nos deja un mensaje de esperanza. Según Elena, "vamos a ser como una primavera y nos vamos a reinventar" y nos regala una frase de Eduardo Galeano: "Muchas cosas pequeñas, hechas por gente pequeña, en lugares pequeños puede cambiar el mundo".

Comentarios