EL CaMiNo De piEFcitos es un proyecto anual que fomenta la consecución de hábitos y estilos de vida saludables.
PiEFcitos pretende conseguir kilómetros para recorrer todas y cada una de las provincias de nuestra geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas que forman parte de la belleza de nuestro país. ¿Cómo se consiguen esos kilómetros? Mediante la práctica de actividad física; llevando a cabo una alimentación saludable; a través de la lectura; promoviendo el desarrollo sostenible con acciones para mejorar el medio ambiente.
El proyecto nace como consecuencia de los últimos estudios realizados por las diferentes entidades que trabajan relacionadas con la salud y que nos alertan del aumento de la obesidad infantil, tal y como se puede observar en numerosos artículos difundidos en distintos medios de comunicación como por ejemplo: “Solo cuatro de cada 10 niños hacen el ejercicio diario que aconseja la OMS” (El país, 4 de diciembre de 2019). O “El estudio PASOS de la Gasol Foundation alerta sobre la obesidad infantil” (Efe.com, 3 de septiembre de 2019).
Los objetivos que queremos conseguir con la participación en este ilusionante proyecto son los siguientes:
1. Fomentar hábitos de vida saludable, luchando contra la obesidad infantil y crear una conciencia sostenible para contribuir en la mejora de nuestro planeta.
2. Crear una adherencia a la práctica deportiva para que el alumnado y sus familias introduzcan el deporte como proyecto de vida.
3. Adquirir hábitos de alimentación saludable.
4. Motivar al alumnado hacia la práctica de la actividad física por medio de metodologías innovadoras como la gamificación del proyecto.
5. Concienciar a toda la comunidad educativa sobre aspectos tan vitales como el cambio climático, contaminación, reciclado… presentes en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
6. Conectar a diferentes centros educativos de toda la geografía española para intercambiar experiencias en beneficio de nuestro alumnado.
Por todo esto, decidimos participar por segundo año consecutivo en este ambicioso proyecto del que forman parte 373 docentes, 47.815 alumnos, y sus respectivas familias en más de 207 centros educativos con distintos niveles de infantil, primaria y secundaria de toda España. Con esto conseguimos poner en valor las acciones personales de cada alumno, la implicación de las familias y las actuaciones del profesorado y del propio centro hacia un desarrollo de mecanismos y actuaciones que incorporan unas rutinas físico-saludables en sus vidas y en consecuencia reduciendo los malos hábitos.
La llama que mantiene el proyecto y que hace que el alumnado y familias participen en él es la utilización de una metodología innovadora como es la gamificación. En todo momento los niños y niñas viven una aventura, en la que hay que ir consiguiendo kilómetros para recorrer todas las provincias de España. Estos kilómetros virtuales, el alumnado los consigue a través de la realización de actividades que giran en torno a los cuatro ejes antes mencionados: la actividad física, la alimentación saludable, el reciclado y la lectura.
En nuestro centro, los kilómetros los conseguimos de forma conjunta en las tres localidades, por lo cual, el aporte individual de cada uno repercute positivamente en todo el colegio. Disponemos de un pasaporte viajero que se va sellando según vamos recorriendo todos los centros educativos de todas las provincias de España que participan en el proyecto. Además a lo largo del camino, según los kilómetros que aporte cada uno, irán obteniendo distintas recompensas (carnet saludable, pulseras y llaveros elaborados con cordino de colores). Con todo ello conseguimos mantener a la comunidad educativa activa, creando hábitos saludables de ejercicio físico, alimentación y conservación sostenible del medio ambiente.
Nuestro recorrido virtual por el mapa de España comienza en la provincia de Pontevedra y termina en la isla de El Hierro, con un total de 13.237 km a recorrer.
¿Cómo podemos sumar kilómetros? Los coordinadores del proyecto en nuestro centro, que son los dos especialistas itinerantes de Educación Física reciben al correo electrónico, creado para el proyecto, fotos y vídeos que mandan los padres, de las actividades que el alumnado realiza en familia fuera del horario escolar. Estas fotografías son las evidencias que justifican la suma de kilómetros:
Fuera del horario escolar: envío al correo de fotografías, vídeos, capturas de pantalla… de actividad física realizada en familia, actividades deportivas practicadas, recetas saludables elaboradas en familia, momentos de lectura y de reciclaje que se hace en casa.
Dentro del colegio: tablas de registro colocadas en las puertas de cada clase en las que se contabilizan almuerzos saludables, almuerzos en recipientes tupperware, bolsas de tela, botellas reutilizables (RESIDUOS CERO), desplazamientos activos al colegio, reciclado correcto en las papeleras de papel, plástico y residuos situadas en todas las aulas y en las diferentes zonas del patio. Las maestras y maestros de todo el centro registran estas acciones con el objetivo de crear esos hábitos saludables y que se hagan propios y comunes en el día a día de la vida de nuestro alumnado y familias.
Estos son unos ejemplos de las acciones que registramos en la aplicación con sus respectivos kilómetros asociados a ellas:
EN ACTIVIDADES FÍSICAS:
Ø Por cada actividad física realizada en su tiempo libre o actividades deportivas extraescolares suman 5 km.
Ø Por cada actividad física que hagan en familia, bicicleta, correr, senderismo, caminar… sumarán 5 km.
Ø Por cada día que vengan al colegio andando, en bicicleta o patinete 100 metros.
ALMUERZOS SALUDABLES:
Ø Por cada almuerzo saludable que traen para la hora del recreo, cumpliendo las recomendaciones que se entregaron a las familias y además si lo hacen sin generar residuos (en tupperware, bolsa de tela, botellas reutilizables) sumarán 100 metros diarios.
El curso pasado hicimos un trabajo con el que el alumnado y familias pudieron comprobar si realmente estábamos llevando unos almuerzos saludables al colegio, extrayendo en bolsas la cantidad de azúcar que llevan los almuerzos que solían traer al colegio. Pasamos los resultamos a todas las familias por medios digitales y desde entonces hemos conseguido mejorar considerablemente la alimentación en la hora de los recreos.
RECICLANDO:
Ø Por cada bolsa de plástico, papel, vidrio, que reciclan en casa y que nos mandan la fotografía para evidenciarlo suman 2 km.
Ø Si el alumnado recicla de forma correcta en las papeleras de clase y las del patio obtienen 10 km grupales. También existe la opción de restar kilómetros si las papeleras no son utilizadas correctamente para el reciclado de su contenido.
LECTURA:
Por cada libro leído, presentando una ficha resumen del mismo suman 10km.
Con el esfuerzo de todos, conseguiremos que PiEFcitos recorra toda España y llenará de vivencias la vida de nuestros alumnos.
Gracias a todos los miembros de la comunidad educativa, familias y alumnos por vuestra implicación.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios