MAÑANA SE ABRE LA VEDA DE PESCA EN LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN

|


IMG 20190803 WA0003


Mañana se abre la veda de pesca de trucha en aguas de la vertiente soriana del Alto Jalón.  El río que vertebra la comarca y ha sido vía de escape para todos los jóvenes de la zona, sufre el declive de todos sus cauces. Se presenta la apertura en un fin de semana con buen clima y aunque el agua estará fría, los amantes de la pesca podrán disfrutar de un agradable primer fin de semana de río.

El río Jalón, en su vertiente soriana, está dividido en zonas con diferentes regímenes de pesca de trucha, especie declarada de ‘interés preferente’. Tiene dos tramos de Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC) donde la actividad está regulada. Estos tramos son el de Jubera, comprendido entre el puente sobre la autovía de Lodares hasta la desembocadura del río Blanco, y el denominado como ‘Jalón’, que va desde el puente tras el área recreativa del Tejar hasta el límite con la provincia de Zaragoza. Para pescar en estos AREC es necesario, además de poseer la licencia en vigor como en todas las zonas,  sacar un pase de control que se consigue a través del teléfono de atención gratuita de la Junta de Castilla y León, 012. Una vez solicitado este pase, que es gratuito y nominal, se recibe un mensaje en el teléfono móvil que sirve como localizador.

Desde el sábado y hasta el 30 de junio, la modalidad de pesca en todos los tramos del río será sin muerte todos los días salvo en los AREC, donde se podrá pescar en la modalidad con muerte los martes, miércoles, viernes y fines de semana. Con respecto a los cebos, para pescar con muerte será obligatorio utilizar cebo artificial los fines de semana, pudiéndose usar los martes, miércoles y viernes cebo natural con anzuelo de grandes dimensiones, 2,5mm de longitud de pala y 9mm de apertura, para evitar capturas de piezas pequeñas que tengan que ser devueltas al agua. En las zonas sin muerte se deberá usar de cebo cucharilla de un solo anzuelo o mosca artificial.

Tras el 30 de junio, la veda continuará abierta hasta el 31 de julio solamente en el tramo entre la desembocadura del arroyo Valladar hasta el límite de la provincia de Soria con Zaragoza y sólo se podrá pescar sin muerte.

Todas estas regulaciones sirven al objetivo de preservar las poblaciones de trucha en el río Jalón, permitiendo "zonas donde se puede producir una recuperación de la especie y así ejercer una menor presión sobre las poblaciones de trucha", explica Félix, agente medioambiental de la Junta de Castilla y León de Arcos de Jalón.

En el pantano de Monteagudo se podrá pescar también desde el sábado y hasta el 30 de septiembre, desde el observatorio de aves en la desembocadura del río Nágima hasta 200 metros al norte de la antigua presa.  Estas son Aguas en Régimen Especial (ARE). Está permitida la pesca de Black Bass y Carpa, especies que habitan el embalse. Estas son teóricamente especies exóticas invasoras, pero la Junta prevée su gestión y control a través de la pesca de forma especial en este lugar. Para ello, en estas aguas sí dejan pescar estas especies y puedes decidir si llevártela o no. No hay cupo máximo ni talla mínima. De esta manera se intenta erradicar a estas escpecies a través de la práctica de la pesca. Este año hay una modificación importante en Monteagudo, al no permitirse los aparatos de flotación y las embarcaciones debido al peligro de introducción del mejillón cebra y sí se permiten los hilos de nilon trenzado y la pesca con cebo strimer. En cuanto al cebado de las aguas, solo se puede cebar para la pesca sin muerte y no se permite la tenencia de animales vivos con rejones salvo autorización expresa. Además, al tener denominación de aguas no trucheras, se podrá pescar con dos cañas.

Para cualquier duda o consulta, la Junta de Castilla y León ha habilitado una web que puedes visitar aquí

Comentarios